miércoles, 24 julio 2024 - 08:56

Día Internacional de la Enfermería. El fuego de la Primera Línea desbordó las calles porteñas

Este miércoles, en el Día Internacional de la Enfermería, las y los esenciales protagonizaron una potente jornada de lucha. Acciones en hospitales, Carpazo en Congreso, y una emotiva e imponente Marcha de Antorchas hacia Plaza de Mayo. La iniciativa, convocada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se transformó en uno de los hechos centrales del país. Las repercusiones, el apoyo, y la lucha por el reconocimiento profesional, laboral y salarial.

Con el apoyo de personalidades y artistas, del equipo de salud del AMBA y de la Comunidad, se realizó una nueva medida de fuerza de la Enfermería en CABA. La ALE, el sindicato independiente de la Enfermería, volvió a realizar una contundente jornada de lucha.

Durante la mañana, se realizaron acciones en diferentes hospitales, como en el Gutiérrez y el Ramos Mejía, entre otros, denunciando los salarios de miseria, las condiciones de precarización de la enfermería en cada lugar, e invitando a sumarse a la Marcha de Antorchas.

Desde el mediodía, con un Carpazo en Congreso, se empezaron a juntar las 40 mil firmas necesarias para que se trate en la Legislatura porteña la Iniciativa Popular, y para que las y los enfermeros sean reconocidos como profesionales de la salud por Larreta: “Es increíble para todo el que se entera y le contamos, pero la Enfermería en CABA, la ciudad más rica del país cobra salarios por debajo de la canasta de pobreza y sigue sin ser Reconocimiento como profesión de la salud. Una aberración del gobierno de Larreta con sus socios sindicales en el sistema de salud”, denunciaba Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE. Mientras, más y más profesionales de la salud llegaban al Congreso, juntando firmas, dialogando con la comunidad, y preparando la próxima estación: la Marcha de Antorchas.

Los actores Coco Sily, Paola Barrientos, Damián De Santo, Freddy Villarreal, Cecilia Roth, como así también el músico Pablo Sbaraglia, las periodistas Marcela Feudale y Miriam Lewin, y el historiador Felipe Pigna, fueron algunos de quienes sumaron sus saludos y adhesiones en apoyo a las 40 mil firmas requeridas para que se trate la Iniciativa Popular en la Legislatura de CABA. Como así también, distintas organizaciones del sector de salud de todo el país que también respaldan la lucha de la Enfermería.

El reclamo por salarios inicial igual a la canasta familiar, por el Reconocimiento Profesional y Laboral de la Enfermería, contra forma de precarización y por más dotación de personal, contó con la adhesión y participación también de las principales luchas y sindicatos combativos de la salud del AMBA: Larcade, Autoconvocados de La Matanza, Posadas, Autoconvocados de las UPAs de Zona Oeste, APyT del Garrahan, CICOP, el Italiano, AGHIM, el Centro de Estudiantes de la Grierson y la Mesa de Organizaciones del AMBA, entre muchos otros.

Trompetas, bombos y redoblantes acompañaron los reclamos de la primera línea. Desde Congreso, se desarrolló una potente marcha hacia Plaza de Mayo con miles de trabajadores esenciales con sus antorchas, en homenaje a las y los colegas fallecidos en la pandemia: “El marketing electoral nos menciona como “esenciales”, pero las políticas públicas de todos los gobiernos nos tratan como descartables. ¡Lo que tenemos que hacer y luchar por lo que nos corresponde!”.

Imponente movilización
Acto de cierre

En el emotivo acto de cierre en Plaza de Mayo, se expresaron referentes de distintos hospitales en lucha del AMBA, contando las peleas que tienen en cada uno de sus lugares de trabajo y la solidaridad con la lucha de la Enfermería y todo el equipo de salud. Al finalizar, se leyó un Documento Unitario por parte de las y los referentes de la ALE en cada hospital, denunciando las paupérrimas condiciones de la Enfermería y el sistema de poder opresivo y explotador contra la enfermería: la dirigencia de la corporación de la Asociación de Médicos Municipales, de SUTECBA y al jefe de gobierno de la Ciudad, Larreta:  “Si Larreta, si Quirós quieren hacer “marketing”, campaña electoral con la salud, sepan ¡que vamos a estar en cada acto de campaña, en cada aparición pública y nos los vamos a dejar dormir! Porque no vamos a permitir que sigan precarizando a la Enfermería y que sigamos agregando nombres, historias de sacrificio y lucha a esta lista interminable de compañeras y compañeros que mueren luchando contra la pandemia y la precarización.”

Noticias Relacionadas