lunes, 29 abril 2024 - 03:22

Día de lxs trabajadorxs estatales. No basta un saludo, queremos salir de la pobreza y la precarización

En nuestro país el 27 de junio es el día de lxs Trabajadorxs del Estado, la fecha es en conmemoración al día en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159, en 1978. Ambas disposiciones establecen el Derecho a la Negociación Colectiva y las Relaciones del Trabajo en la Administración Pública que se hizo efectiva en 1992, ley presentada por Germán Abdala.

Desde 2013, el reconocimiento de dicho día es ley por una iniciativa presentada en el Congreso Nacional por el entonces diputado Víctor De Gennaro (fundador y dirigente de la Verde ANUSATE en ATE) y que hoy integra las listas del Frente de Todos al igual que su corriente sindical se asimiló al gobierno nacional y provinciales.

En el país hay 3.000.000 de trabajadorxs del sector estatal y 700.000 dependen del Estado nacional, cuya situación salarial y laboral es crítica con años de pérdida salarial y precarización. Acaba de cerrarse una paritaria que consolidó el ajuste en lugar de recuperar lo perdido durante el macrismo que fue el 40% del poder adquisitivo. A esto se suma la precarización laboral con contrataciones basura bajo modalidades de locación de servicio, becas, universidades, etc. Y ahora se suma la resolución (RESOL-2021-62-APN-SGYEP#JGM) que establece la convocatoria al trabajo presencial a quienes cuenten con una dosis de la vacuna contra el COVID-19, sabiendo que las condiciones edilicias de la mayoría de los establecimientos públicos no cumplen con las condiciones sanitarias ni estructurales requeridas en los protocolos aprobados por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT).

No bastan los saludos en este día, exigimos derechos, salarios y las condiciones laborales que corresponden. Desde Alternativa Estatal en la Multicolor, impulsamos el espacio de Juntas Internas de ATE que viene denunciando las medidas de ajuste del gobierno y la complicidad de los sindicatos. Con organización independiente, desde abajo y democrática peleamos por la reapertura de la paritaria. Al gobierno y a la burocracia le decimos: Basta de salarios de pobreza en el Estado. Ahorrense los saludos para la tribuna y los medios, acá necesitamos derechos.

Urrutia Ingrid. Deleg Gral ATE INCAA

Noticias Relacionadas