miércoles, 6 noviembre 2024 - 18:18

Despidos en el Hospital Posadas. Una masiva asamblea puso en marcha el conflicto

Al mediodía estaba citada en el hall central la asamblea convocada por CICOP. El hall se fue llenando de guardapolvos blancos y ambos, denotando que se trataba de una legítima reunión de trabajadorxs indignados, doloridos y preocupados no solo por la pérdida del trabajo de 90 compañrxs; sino además por el futuro de este centro sanitario que en algunos servicios ha sido dañado profundamente y cuyo pronóstico es el empeoramiento de la situación asistencial de continuar este ataque.

No hubo dudas de que se trata de un shock de ajuste y de ninguna manera -como algunos voceros extraoficiales del gobierno pretenden- un saneamiento de personal ni un reordenamiento ni nada. Solo se trata de achicar el sector salud para sostener la política de déficit cero, de liquidar la salud como derecho y además de intentar destruir a las organizaciones sindicales para que la “limpieza” pase sin protesta. Por eso entre los despedidos hay varixs compañerxs con fueros gremiales, en un desconocimiento inédito de los derechos constitucionales que tienen lxs trabajadorxs de organizarse sindicalmente. Un despropósito.

Lo más terrible es que estos despidos llegaron el viernes a la noche mediante una comunicación por el sistema GDE, que es interno del hospital. Tratándose de compañerxs contratados se les comunicó de esta forma el “cese” de sus contratos, o como cínicamente lo comunicaron por GDE, el final de la “vinculación” al hospital. Eufemismo repulsivo de lisa y llana cesantía, despido.

La angustia de los despedidos se transformó en bronca. La asamblea fue masiva y se votaron medidas que dan inicio a un plan de lucha: declaración de estado de asamblea y movilización permanente, paro de 24 horas este jueves 4 de julio con ronda en la puerta del hospital a las 8.30 y posterior asamblea, coordinación con sindicatos y organizaciones gremiales y otros actores para lograr visibilización, paros progresivos que se resolverán en la próxima asamblea.

La ronda posterior a la asamblea fue nutrida y emotiva. Lxs compañerxs mostraron voluntad de luchar.

La CICOP estuvo presente con la conducción de la seccional y con una delegación del Consejo Directivo Provincial de CICOP en la presencia de los compañeros Guillermo Pacagnini y Orlando Restivo.

Esto recién empieza. El gobierno atacó; el Posadas respondió. Sigue la lucha. Comentaremos las próximas novedades.

Orlando RestivoSecretario de Asuntos Nacionales de CICOP

Noticias Relacionadas