miércoles, 24 julio 2024 - 10:03

Despenalización del aborto en Quintana Roo. Y una lucha que recorre toda América Latina

En el día de hoy, el estado mexicano de Quintana Roo, situado en la península de Yucatán, debatirá en el congreso local, la despenalización del aborto a partir de las 12 semanas de gestación. Si bien aún no se ha avanzado en la “legalización” del aborto, con todas las garantías que exigen los movimientos feministas, el tratamiento implica cambios en el código penal y en la ley de salud. En caso de aprobarse, sería el tercer estado del país en avanzar en este derecho de las mujeres y de todas las personas gestantes.

La fecha para su tratamiento había sido fijada para el 24 de febrero, pero la sesión debió ser suspendida por falta de quórum, dado que algunos legisladores se retiraron del recinto para boicotear su tratamiento, de manera cobarde y anti-derechos.

Al igual que en Argentina y en muchos países de América Latina, este proyecto es consecuencia de las luchas intensas protagonizadas por los movimientos feministas, siendo en México muy importante la acción y presencia de diversas colectivas de mujeres, que desde noviembre del año pasado, vienen realizando movilizaciones y “plantones” frente al Congreso para exigir por sus derechos. Ante la falta de respuesta, el 25 de noviembre, las colectivas de mujeres tomaron el Congreso en una memorable gesta que duró 3 meses.

Las agrupaciones y colectivas de todo México convocan hoy a un twitazzo por el aborto legal en Quintana Roo, para que desde distintas partes del mundo les hagamos llegar su apoyo. El hashtag es #AbortoLegalQRoo

Compañeras, compañeres, estamos con ustedes. Alerta que camina, el feminismo por América Latina.

*Foto de Rosario Ruiz

Noticias Relacionadas