Se difundieron ampliamente por redes sociales las expresiones de odio emitidas por el comunicador público tucumano Ceferino Décima con la imagen del genocida Videla sonriendo con la frase “y los zurdos descienden de los aviones“. Estas expresiones explicita e implícitamente reivindican el genocidio perpetrado y consumado por los miembros de las juntas militares y sus cómplices civiles que gobernaron Argentina durante el período que se extiende desde el golpe de marzo de 1976 a 1983.
Desde el MST en el FIT Unidad estimamos que no basta solo el repudio a esas expresiones, sino además a todo lo que representan.
En primer lugar, una afrente a las víctimas del genocidio y a sus familiares. Genocidio que no solo fuera reconocido por los organismos internacionales, sino también por las innumerables sentencias que lo confirmaron, como en el caso de Tucumán con Antonio Domingo Bussi y varios de sus cómplices.
También implica una afrenta a los partidos de izquierda con la burla inadmisible a nuestra militancia aprovechando una desgraciada y repudiable cita emitida por nuestro actual presidente.
Por último, y no por ello menos importante, una afrenta a todo el pueblo argentino por la banalización de la muerte por medio de un mecanismo que pretende inducir la sonrisa frente a un hecho tan aberrante para cualquier ser humano cual fuere su forma de pensar como fueron en los “vuelos de la muerte”.
Lo manifestado por Ceferino Décima constituye un delito previsto y penado en el Art. 213 del Código Penal de la Nación, y tratándose de un delito de acción pública no debería ser necesaria denuncia alguna y la fiscalía de turno debiera haber iniciado de oficio imputación penal por apología del delito en contra de su autor.
Nos unimos en el repudio junto a todas las organizaciones que ya lo han hecho y solicitamos el inmediato accionar de la fiscalía de turno a fin de que el autor sea condenado por el delito cometido.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡¡¡PRESENTES!!!
Ángel Paliza