domingo, 14 agosto 2022 - 20:58

Derechos humanos. De negar el genocidio a reivindicar el terrorismo de Estado

Reproducimos el pronunciamiento de una decena de organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, hecho público el 8 de noviembre de 2021.

Los organismos de derechos humanos integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vemos con gran preocupación cómo ciertos sectores políticos dedican parte de sus campañas electorales a cuestionar los logros democráticos de justicia conquistados en más de 40 años de lucha contra la impunidad.

Desde la lucha contra las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e indultos hasta hoy, los juicios, impulsados en su mayoría por las propias víctimas, develaron la verdad de lo ocurrido entre 1974 y 1983, y lograron la condena de cientos de genocidas. Y continúan en distintos tribunales de todo el país gracias al esfuerzo militante de querellantes y abogades con compromiso con las históricas consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

La aparición en esta campaña de declaraciones negacionistas del genocidio por parte de sectores de derecha merece todo nuestro repudio. Así, figuras políticas como Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert, Sergio Berni y otros personajes retrógrados y represivos esgrimen el falso lema verdad completa, reciclando la vieja y nefasta teoría de los dos demonios. Los cuatro años de negacionismo del macrismo fueron caldo de cultivo para estas expresiones.

A su vez, el silencio cómplice por parte del gobierno nacional es funcional al proceso de banalización sostenido durante años mediante cooptaciones, apropiación y mal uso de los sitios de memoria. Del “asadito” de ayer en la ESMA hemos pasado al reciente acto electoral de Cristina con La Cámpora y ahora hasta a un emprendimiento gastronómico.

En defensa de los derechos humanos, desde el EMVJ reafirmamos que la exigencia de apertura de todos los archivos de la represión desde 1974 a 1983 sigue siendo nuestra bandera para lograr la condena de todos los genocidas, por todas las compañeras y compañeros.

¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

  • APEL (Asociación de Profesionales en Lucha)
  • CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
  • CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
  • CAJ (Comité de Acción Jurídica)
  • CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
  • CMM (Colectivo Memoria Militante)
  • CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
  • EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman)
  • Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia
  • H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Zona Oeste
  • SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)

Noticias Relacionadas