Ante la epidemia de dengue, Betina Rivero, concejala de Palpalá (MST – FIT Unidad), señaló: “Cuando el dengue ya superaba los 10.000 casos en Jujuy, 360 en Palpalá y cuatro muertes, una aquí, logramos aprobar por unanimidad la Ordenanza 1371/24 que, en base a mi proyecto, declara la emergencia sanitaria para lograr un Palpalá sin dengue. Presentamos el proyecto el 16 y en nueve días se duplicaron los casos. Esto confirma que hacen falta medidas de fondo como las que proponemos, ya que el ‘alerta’ que declaró Sadir no frena nada” (descargar el texto de la ordenanza aquí).
Rivero agregó: “El dengue había sido erradicado. Es responsabilidad del gobierno municipal, provincial y nacional destinar partidas extra para garantizar la vacunación gratuita y la entrega de repelentes, la fumigación y limpieza. Con la Ordenanza pedimos un mayor presupuesto a la provincia y a Milei para contar con vacunas, repelentes y reactivos. Los declaramos de utilidad pública para evitar que se acaparen y se especule. Nuestro municipio debe lanzar ya el Programa de Vacunación Masiva aprobado, distribuir gratis el repelente y designar más personal y postas de atención”.
El texto de la Ordenanza Nº 1371/24 aprobada
A continuación, el texto completo de la Ordenanza Nº 1371/24 aprobada, elaborado por Betina Rivero y presentado el martes 16 en el Concejo Deliberante palpaleño con apoyo de las otras dos bancas del Frente de Izquierda Unidad. El despacho de comisión del proyecto lleva también la firma de Julio Mamani (PTS-FITU), Hebe Callejo (PJ oficial) y Juan Flores (PJ disidente). Puedes descargar el texto de la ordenanza aquí.
Esta votación del día 24 por unanimidad de los 7 concejales presentes, ya que uno sigue ausente por temas de salud, saldó positivamente un debate incluso con la presidenta radical del Concejo [1], que insistía en que se votara como resolución. La ordenanza tiene más peso ya que es la norma de mayor jerarquía que puede aprobar el Concejo. Ante el avance de los casos de dengue, la presión popular en Palpalá ayudó a hacer entender la conveniencia de una ordenanza. Este logro se debe hacer realidad ya mismo, a partir del Municipio.
Control social y movilización
Es necesario que se concrete también, en la Legislatura de Jujuy, la declaración de emergencia sanitaria y las medidas a tomar, como se logró en Palpalá. De este modo se daría cumplimiento al Art. 4° de la Ordenanza aprobada, ampliando las medidas a todo el territorio jujeño.
Lo mismo en relación a reclamar al gobierno nacional de Milei que aporte todo lo requerido. Con el control y la participación social, como establecen los artículos 5º y 6º de esta Ordenanza, a través de la movilización, resultan el camino para que se haga realidad y lograr un municipio y una provincia sin dengue.
[1] Por un pacto PJ-UCR, el peronismo que retuvo la intendencia (Rivarola) acordó con el radicalismo, que tiene dos concejales, para que la UCR se quede con la presidencia del Consejo.