Declaración de la LIS. Libertad a Pablo Hasél, repudio a la represión del Estado español, por derechos democráticos y sociales

Te compartimos esta declaración de la Liga Internacional Socialista (LIS) publicada originalmente en su sitio web.

1-Por orden de la Audiencia Nacional española, el rapero Pablo Hasél fue detenido por los Mossos d´Esquadra en la Universidad de Lleida, para hacerle cumplir una condena pendiente de nueve meses y medio en la prisión del Ponent. Lo acusan de “injurias a la Corona” y “enaltecimiento del terrorismo” en sus canciones y en las redes sociales. Sobre sus letras los magistrados consideraron en 2014 que no entran dentro de la libertad de expresión porque en ellas «late de una manera patente el discurso del odio y no es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio». Algunos de los mensajes en Twitter que motivaron el castigo dicen:  “Pretenden ocultar que muchas personas han salido a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas”, “Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras”. Sí prosperan otras causas en su contra Hasél puede pasar varios años preso. Se trata de una grave vulneración a la libertad de expresión de la cual son responsables el gobierno de Pedro Sánchez y las instituciones del Estado español, como una nueva advertencia a los que opinen distinto al poder y lo manifiestan.  

2- En Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleída, Valencia y otros puntos del Estado español, se están realizando grandes manifestaciones por la libertad de Hasél. La Policía Nacional, los Mossos d´Esquadra y otras policías autonómicas, bajo las órdenes de sus respectivos gobiernos, reprimen las protestas con mega operativos de helicópteros, furgones antidisturbios y cuerpos especiales; repartiendo porras, efectuando disparos, detenciones e iniciando causas penales. A la lista de heridos por la violencia estatal, hay que sumar el caso de una joven mujer manifestante a la que un proyectil foam de los Mossos le vació un ojo. Ante la brutalidad policial, que tuvo sus epicentros en Valencia y Barcelona, hubo funcionarios que ordenaron “investigar”, pero nadie les cree, ha aumentado la bronca contra los operativos y la exigencia de disolver los cuerpos especiales como las BRIMO de Catalunya. Lo cierto es que los partidos patronales piden más represión, la derecha y la ultraderecha agitan el fantasma del “terrorismo callejero” y el presidente de la “coalición progresista” Pedro Sánchez advirtió que “el gobierno actuará con contundencia”. La respuesta a los reclamos está signada por la represión y la criminalización de la protesta.

3- El gobierno español, la institucionalidad del régimen y los medios de comunicación a su servicio, pretenden desviar la atención del accionar antidemocrático en curso reflotando el “fantasma de la violencia”. Señalan cínicamente a la juventud como responsable por los enfrentamientos callejeros y las barricadas con contenedores en llamas. Lo cierto es que la juventud tiene todo el derecho del mundo a recurrir a la autodefensa contra la represión del Estado. Los verdaderos responsables de originar la violencia y ejecutarla no están en el pueblo: la violencia está en los recortes a los derechos democráticos elementales, en la represión, en las injusticias y las desigualdades sociales que lleva adelante el gobierno al servicio de mantener al régimen monárquico español y a un sistema capitalista cada vez mas en crisis. A los que les preocupan tanto los contenedores, deberían denunciar la grave situación social que se refleja en ellos cuando miles de personas los abren cotidianamente para buscar sustento a sus familias pobres. Acusar de violentos a los manifestantes que defienden la libertad, no es una metodología novedosa, recurren a ella cada vez que los jóvenes ganan decididamente las calles, como hacen con cada pueblo que estalla en el mundo ante las consecuencias de la crisis capitalista agravada por la pandemia. 

4- La detención de Pablo Hasél no es un hecho de injusticia y de gravedad antidemocrática aislado. Sigue habiendo dirigentes y activistas populares presos y encausados por defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya. El rapero Valtónic no está entre rejas solo porque se exilió en Bélgica antes de que lo detengan. María Cristina Cifuentes – ex presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada por el PP- fue insólitamente absuelta de la acusación por “falsedad documental” de su máster. Durante la campaña electoral del 14F en Catalunya, Vox tuvo como dos de sus ejes los ataques al islamismo y a los inmigrantes. En Linares dos policías de civil golpearon salvajemente a una niña de catorce años y a su padre, lo cual motivó una protesta popular que fue reprimida y en la que se utilizaron balas de plomo. En Pamplona un juez dictaminó que no se pueden subir a las redes sociales las filmaciones de los operativos policiales represivos. Para completar el panorama, neonazis realizaron un acto antisemita en Madrid en honor a la División Azul, entonando canciones franquistas y anticomunistas. Son hechos graves sin consecuencias penales, los magistrados consideran más peligroso el arte de cantar.

5- Estas son apenas algunos de los hechos que demuestran la falsedad de la afirmación del presidente español cuando dice que en el país hay una situación de normalidad con una “democracia plena”. Con el “gobierno más progresista de la historia” PSOE-Unidas Podemos se siguen vulnerando derechos democráticos como se hacia con la gestión de derecha de Mariano Rajoy y el PP. Cuando eran oposición, los actuales integrantes del gobierno criticaban la Ley Mordaza sancionada en el 2015, pero ahora la sostienen. Desde allí, se penalizan los intentos de paralizar desahucios, las grabaciones de intervenciones policiales en la vía pública y las manifestaciones sin comunicación. Además, mantienen la reforma del artículo 578 del Código Penal sobre “enaltecimiento del terrorismo” con un efecto inhibitorio en la libertad de expresión. Cuando el PSOE y Podemos eran oposición, tildaban a la Ley Mordaza de inconstitucional, antidemocrática, violatoria de los derechos de manifestación, reunión y expresión. Incluso decían que se trataba de un paso atrás en la división de poderes, ya que otorgaba al Gobierno de turno el poder de multar tanto a manifestantes como a la oposición política. Ahora que gobiernan sostienen la ley y las modificaciones que avalan el accionar represivo.

6- Uno de los motivos del encarcelamiento de Pablo Hasél es la denuncia a la Corona Borbónica. Los Jueces, los partidos políticos patronales y los medios de comunicación han montado una muralla protectora alrededor de una institución cuestionada por amplios sectores sociales, por anacrónica, antidemocrática y corrupta. Por eso, son hostiles y castigan a quienes critican a Felipe VI y a Juan Carlos I, que se encuentra fugado en Abu Dabi, cobijado bajo la monarquía dictatorial de Arabia Saudita, mientras es investigado por gravísimas denuncias de corrupción, negociados millonarios y maniobras de evasión de impuestos. El PSOE, PP, Ciudadanos y Vox dejan sus matices de lado cuando se trata de sostener a la Realeza. Esto se debe a que el dictador Franco ungió a Juan Carlos I como su sucesor varios años antes de morir postrado. Los que aceptan la restauración borbónica toman a la monarquía como la nave insignia de la transición, que no tuvo nada de “modélica” como afirman sus cultores ya que perpetuó el autoritarismo franquista, legitimado en la Constitución y ejecutado cotidianamente mediante la institucionalidad del régimen monárquico-parlamentario del ´78.

7- El “Primer Mundo” que propagandizan los imperialistas europeos es un compendio de instituciones al servicio de los negociados empresariales y las limitaciones antidemocráticas principalmente a los trabajadores, las mujeres y las personas migrantes. Por eso, mientras sucede todo esto, la Unión Europea mira para otro lado, intentando apaciguar o ignorando la gravedad de los acontecimientos reiterados en el Estado español. Lejos de ser un hacedor de “democracias avanzadas” la UE es un bloque imperialista al servicio de la explotación capitalista y la opresión de los pueblos

8- El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no es de “izquierdas” ni “progresista”, sino un gobierno burgués con doble discurso. El régimen del ´78 está agotado, es anacrónico y no puede brindar ninguna salida positiva de fondo para las grandes mayorías sociales. Lo que existe en España no es una “democracia plena” sino una democracia para los ricos, opresora de los pueblos ibéricos y el catalán, que recorta cada vez más libertades y está al servicio de las empresas del IBEX35. Los verdaderos violentos están en el poder, no son los jóvenes que defienden la libertad en las calles. Los trabajadores y los pueblos del mundo no podemos permanecer ajenos a lo que está sucediendo, ni en el Estado español ni en ningún lugar donde el poder despliegue autoritarismo para imponer su voluntad, apelando a la violencia del estado burgués. Desde la Liga Internacional Socialista nos ubicamos junto a quienes se movilizan por la libertad de Pablo Hasél y repudian la represión. Nos manifestamos por la plena libertad de expresión, el respeto a las libertades democráticas y llamamos a realizar acciones solidarias por la amnistía a los presos políticos. Hace falta una lucha popular unitaria para romper con la UE, derrotar definitivamente al régimen monárquico y reaccionario del ´78 y la Constitución que lo legitima e imponer una Asamblea Constituyente en la que el pueblo pueda debatir y decidir su propio destino. Todo en la perspectiva de una salida de fondo donde gobiernen los trabajadores y el pueblo, con un régimen de libertades plenas, algo que sólo puede garantizar una república socialista.

Noticias Relacionadas

Despenalización del aborto en Quintana Roo. Y una lucha que recorre toda América Latina

En el día de hoy, el estado mexicano de Quintana Roo, situado en la península de Yucatán, debatirá en el congreso local,...

Estado español. ¡Libertad a Pablo Hasél! ¡Abajo la monarquía y el régimen del 78!

Las imágenes con la detención del rapero Pablo Hasél, las manifestaciones por su libertad y la represión policial recorrieron el mundo. ¿Qué...

Coronavirus. Pfizer extorsiona a los países latinoamericanos para vender sus vacunas

Luego de la publicación de un informe de The Bureau of Investigative Journalism, una organización de noticias sin fines de lucro con...

Declaración de la LIS. Por la anulación de las patentes para garantizar vacunas contra el Covid-19 para todos y todas

Te compartimos esta declaración de la Liga Internacional Socialista (LIS) publicada originalmente en su sitio web. La pandemia...

Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el...

8 de marzo. La violencia es el sistema

En lo que va de este año ya tenemos 57 muertas, es decir, más femicidios que días transcurridos. Al femicidio de Úrsula...

Un debate. El Frente de Todos y sus frustraciones endógenas

La conformación de una nueva conducción del PJ encabezada por Alberto Fernández, reproduce los mecanismos de siempre de este histórico partido burgués...

Ni Una Menos. El grito que otra vez cruza el país

El 17F no tuvo la masividad de aquel primer Ni Una Menos de 2015, pero sí más firmeza e indignación. Es que...