miércoles, 1 mayo 2024 - 19:19

DDHH. Vandalizan la casa de un militante popular en San Martin

Por los DD.HH de ayer y de hoy, negacioncitas nunca más.

El fin de semana pasado, en Villa Ballester partido de General San Martín, apareció vandalizada la casa de una de las familias que participó de la megacausa de Campo de Mayo.

El militante de Politica Obrera y docente del distrito Éric Talamo, hace un año que participó de la megacausa, que llevó a 19 genocidas a la cárcel común. Eric, es sobrino del detenido y desaparecido Eduardo Oshiro, militante del PST.

Hace menos de una semana, apareció su domicilio vandalizado con una esvástica nazi, en un momento donde crece electoralmente la derecha, y un sector de fachos se envalentona, no solo atacando domicilios particulares, sino también intentando normalizar los actos para reivindicar a la dictadura genocida, cómo lo hizo Victoria Villarruel.

Cuando se dirigieron a hacer la denuncia, un fiscal federal les tomó la misma, cómo parte de la causa por crímenes de lesa humanidad. No así la Fiscalía provincial quien no les quiso tomar la denuncia por “daños y perjuicios” a la vivienda, bajo la insólita excusa de que no son “amenazas explícitas”. Por este motivo aún no pudieron acceder a las cámaras de seguridad para poder identificar a este grupo.

A continuación reproducimos una parte del comunicado sobre los hechos:
“Repudiamos ataque cobarde realizado en la vivienda del compañero Eric Talamo militante de nuestra organización.
El pasado fin de semana un grupo anónimo, de clara orientación fascista, atentó contra la casa de la familia del compañero con diversas pintadas (entre ellas la famosa esvástica que representa al partido Nazi).
Miembros de su familia fueron querellantes en la Megacausa Campo de Mayo que condenó a diecinueve genocidas el año pasado. Es por la desaparición OSHIRO Jorge Eduardo, que tenía 18 años cuando fue secuestrado el 10 de Noviembre de 1976 en su domicilio de Villa Ballester. La familia del compañero actualmente colabora estrechamente con el agrupamiento de familiares de desaparecidos de la comunidad japonesa en Argentina.
Estos hechos se dan en medio de una campaña envalentonada de la derecha con la posibilidad de llegar al poder a través de Victoria Villaruel como principal vocera del negacionismo.”….

Cómo militantes por los DD.HH, nos vemos obligados a multiplicar la movilización por las banderas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, por la memoria, la verdad y la justicia. No podemos normalizar este tipo de hechos, tenemos que repudiarlos y organizar una respuesta. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad de San Martín nos solidarizamos con Eric y su familia y nos ponemos a entera disposición.

Por cada uno de los desaparecidos del PST, por los 30.000, memoria verdad y justicia. Negacionismo nunca más.

Sasha Lyardet

Noticias Relacionadas