El INDEC publicó su informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para el primer mes del año. En los últimos doce meses se aculumó 38,5%.
El aumento de precios no da respiro al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares. Los datos alarmantes muestran que lejos estará el país del techo inflacionario del 29% que planteó el gobierno para el presupuesto 2021[1].
La mayor suba fue del 15,1 % en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas. Para el transporte, la suba fue del 4,6%
2021, un mal comienzo
Con la crisis económica creciente y en una semana llena de reuniones con los empresarios, burócratas sindicales y la Iglesia en pos de garantizar el pacto social, las prioridades del gobierno siguen siendo las de defender los intereses del FMI[2].
Hay una salida beneficiosa para el pueblo trabajador. Invertir las prioridades y tomar otro camino. Hacer cumplir la ley de abastecimiento, eliminar el IVA, impuestos permanentes a las grandes fortunas son algunas de las medidas de emergencia que se pueden tomar. Junto con eso, romper con el FMI y desconocer la fraudulenta deuda externa para planificar presupuestos que priorizar las necesidades sociales y sin ajustes[3] son algunas de las medidas de salvataje para los trabajadores.
[1] https://periodismodeizquierda.com/presupuesto-2021-aprobaron-el-ajuste-del-fmi/
[2] https://periodismodeizquierda.com/alberto-con-la-burocracia-y-las-patronales-pactan-mas-ajuste/
[3] https://periodismodeizquierda.com/propuestas-para-salir-de-la-crisis-hay-otro-camino/