lunes, 22 abril 2024 - 14:34

Crónicas de Palestina 20. Israel asalta Gaza, Jenin y el Líbano

Publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.

Israel redobla su ataque sobre Ciudad de Gaza, matando cientos de palestinos más, mientras miles huyen a pie largos kilómetros hacia el sur de la Franja. La ocupación también intensifica sus bombardeos en el sur del Líbano y ataca a Jenin en Cisjordania, enfrentando una fuerte resistencia. Ya hay más de 10.899 muertos, al menos 4.368 de ellos niños. Comienza a discutirse el futuro de Gaza aunque la resistencia y la movilización internacional siguen firmes.

Martes 7 de noviembre

Después de que el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, sugiriera que Israel asumiría la responsabilidad de la seguridad en Gaza después de la guerra, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que ni Hamas ni Israel controlarían la Franja. El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que no apoyaría una “reocupación de Gaza”, pero que no se puede volver al status quo del 6 de octubre.

Netanyahu volvió a frenar los crecientes llamados a un alto el fuego, diciendo que primero sería necesario liberar a los cautivos retenidos en Gaza. Mientras tanto, Gallant dijo en una conferencia de prensa televisada que los soldados israelíes habían avanzado hasta el corazón de la ciudad de Gaza.

El Ministerio del Interior de Gaza dice que todas las panaderías en la ciudad de Gaza y las gobernaciones del norte de Gaza han dejado de operar debido a los ataques sistemáticos y la falta de combustible y harina.

Mientras un puñado de hospitales siguen funcionando en medio de una grave escasez de combustible y suministros, la Cruz Roja dijo que un convoy de ayuda humanitaria fue atacado hoy en la ciudad de Gaza, pero pudo completar su entrega.

Tres grupos de derechos humanos palestinos han advertido que la población de Gaza enfrenta amenazas inminentes de desplazamiento forzado y limpieza étnica, con 1,5 millones de palestinos desplazados internamente en toda la Franja.

Los combates transfronterizos han continuado entre Israel y el Líbano. Esta tarde, la ocupación bombardeó zonas del Líbano que excedían las zonas previstas en la Resolución 1701 de la ONU, que estableció el cese al fuego en la invasión israelí de Líbano en 2006. Lo que está ocurriendo ahora es una agresión sin precedentes contra el Líbano.

Miércoles 8 de noviembre

Israel asegura que ya combate a pie de calle “en el corazón de la ciudad de Gaza por primera vez en décadas”. Asegura tener “aislado en su búnker” al máximo responsable de Hamas, Yahya Sinwar, a quien da por descontado que asesinará. Pero las víctimas siguen siendo los miles de palestinos indefensos. 

Wafa informó que anoche los bombardeos causaron decenas de civiles palestinos muertos. El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que uno de sus convoyes cargados con material médico para el hospital Al Quds fue alcanzado por los disparos y tuvo que desviarse al hospital Al Shifa. Netanyahu insistió a la población que se vaya hacia el sur. Según el ministerio del Interior de Gaza, quedan 900.000 habitantes en el norte, para Naciones Unidas son 400.000. Miles de familias están caminando kilómetros para huír de los combates y bombardeos hacia el sur de Gaza.

La ocupación bombardeó una escuela donde se refugiaba un gran número de desplazados en la Franja de Gaza y mató a 11 jóvenes en Cisjordania.

Una nueva masacre: varios muertos y heridos recuperados; hace poco bombardearon toda una plaza residencial en el proyecto Beit Lahia.

Se calcula que Hamas tiene entre 400 y 500 kilómetros de túneles urbanos y rurales. Israel tiene como prioridad su destrucción sin entrar, por la complejidad que implica combatir en su interior. Los sionistas inutilizan las entradas con el uso de robots, pero la metodología principal de los sionistas es destruir todo lo construido, por eso se repiten los ataques sobre casas y hospitales. Lo hacen con bombas conocidas como “bunker búster”, tras una explosión inicial se produce otra secundaria debajo del suelo. Puede llegar hasta los 30 metros de profundidad o perforar 6 metros de hormigón antes de explotar. Con esta tecnología atacaron el campo de refugiados de Jabaliya. Son armas asesinas e indiscriminadas que matan a decenas de civiles como “efecto secundario” de la supuesta inutilización de túneles.

Autoridad de Radiodifusión de Israel: El establishment de defensa advirtió al Gabinete de Guerra que Cisjordania está al borde de una escalada importante. Grandes fuerzas del ejército de ocupación y sus vehículos asaltan la ciudad de Jenin. Comienzan los enfrentamientos y se espera escala esta noche en la respuesta de la resistencia en Cisjordania.

¿Qué pasará con la franja de Gaza?, dependerá del resultado del conflicto que puede extenderse en el tiempo. Netanyahu ya declaró su intención: “Creo que Israel tendrá, durante un tiempo indefinido, la responsabilidad general de la seguridad (de Gaza), porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”. Es decir, que baraja una ocupación permanente de Gaza. Para el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quedarse indefinidamente “no es bueno para Israel, no es bueno para la población israelí”.

Noticias Relacionadas