lunes, 22 julio 2024 - 05:02

Cristina en C5N. Afirmó que la tarea es entrar al balotaje, defendió a Massa y se desentendió del gobierno que integra

En una larga entrevista que le realizó el periodista Pablo Duggan en el canal K, en la noche de este miércoles 18 de abril, Cristina, entre una anécdota y otra, realizó importantes definiciones políticas y electorales. Ratificó su renuncia a presentarse como candidata a presidente por considerarse proscripta, señaló que el objetivo de la coalición peronista no es ganar sino entrar en el balotaje, respaldo a Massa y a Wado de Pedro. Criticó al FMI, los desastres que trae el tremendo ajuste que exige, como si ella no fuera vicepresidente, la persona con más poder en la coalición gobernante y respaldo imprescindible del ministro de economía, ejecutor de las órdenes del Fondo.

La vice, repitiendo un ya clásico argumento de campaña, denunció las graves consecuencias que tiene el actual acuerdo con el FMI sobre el bolsillo de la mayoría de los argentinos. Se la escuchó decir, hablando de las tasas de interés y la inflación: “Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es déficit cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva».

Para luego seguir denunciando “que la inflación genera una transferencia de toda la sociedad a los sectores más concentrados de la economía”, y “esto impacta porque el salario está tan bajo”. Este “excedente el sector empresarial lo utiliza para cambiarlo por dólares” que “activan sobre los dólares financieros” y encima “si vas a comprar una cosa importada, te dan el precio, y ese señor lo trajo a precio del Banco Central y te lo cobran a precio blue”.

Un excelente resumen de cómo nos explotan hasta la última gota de sudor, una explicación propia de un dirigente de izquierda, salvo por un detalle: la Doctora es la persona con más poder en el Frente de Todos, su continuidad en el cargo, como la de decenas y decenas de altos funcionarios, diputados, gobernadores, etc., cristinistas, los hacen co responsables de esa política y como si esto fuera poco apoya al ministro Sergio Massa, responsable de este desastre, cómplice de los grandes empresarios y ejecutor de las políticas del Fondo. “Massa agarró una papa caliente” señaló reivindicando al ministro.

Parafraseando a CFK, Massa hoy volvió a mencionar que “cuando había que agarrar la papa caliente nos hicimos cargo”. Si hacerse cargo es llevar la inflación al 108% anual mientras que los salarios, jubilaciones y planes sociales no dejan de perder poder adquisitivo y los empresarios se llenan de dólares a cuesta de semejante saqueo… mejor que no sigan haciéndose cargo.

La renuncia a la candidatura mayor

Cristina dejó claro nuevamente que no piensa ser candidata a presidente. Sus argumentos oscilan entre considerarse proscripta por una Justicia que opera para la oposición, si pararon las elecciones de San Juan y Tucumán que podrán hacer con su candidatura, explicó. Repitió allí uno de sus principales argumentos de campaña, la corrupción y complicidad de la Justicia con sectores de la derecha, aunque sus propuestas nunca pasaron de un cambio de figuras y nunca propuso  una reforma integral del sistema. Agregó un argumento personal, la salud de su hija Florencia.

Desde varios voceros de la oposición le contestan que no se presenta porque pierde. Más allá de los cálculos electorales, la propia Cristina esgrimió un argumento que muestra la enorme crisis política que atraviesa hoy la coalición del Frente de Todos y su gran pérdida de votos, según la vicepresidenta el panorama es de “una elección de tercios” (por la entrada de Milei entre los posibles ganadores) y entonces el tema no es ganar, sino entrar en el balotaje.

Sobre la definición de que candidatura del peronismo apoyará, prefirió guardar el misterio e invitó a concurrir al próximo acto del 25 de mayo. Los analistas especulan con una candidatura que integre a Massa y a Wado de Pedro –al que también reivindicó en la entrevista-. Otros especulan distintas fórmulas, Wado – Malena Galmarini, etc. Los tiempos electorales se acortan y no falta mucho tiempo para que se devele la incógnita.

También se especula que CFK no mencionó en ningún momento al gobernador Kicillof, que sería el cristinista que más votos conservaría de su corriente política, ya que se encuentra atravesando una crisis en las que pretendería adelantar las elecciones de provincia de Buenos Aires, enfrentando el disgusto de muchos intendentes peronistas que se verían afectados por tal medida.

Pero más allá de las posibles maniobras y de la fórmula presidencial final –en el caso de que, como aconseja y exige Massa, no se realicen las PASO al interior de la coalición gobernante-, la entrevista a la “jefa”, devela la brutal crisis política que atraviesa el peronismo en el poder, los cuestionamientos a este gobierno – y a todo el régimen político- de amplios sectores de la población trabajadora. Es que en la Argentina además de una inflación récord del 8,4 % en abril, durante el mes pasado, el “gasto del Estado”, es decir las prestaciones sociales del mismo, se redujeron en un 14,5%, siendo las jubilaciones, las prestaciones sociales y los subsidios a la Energía, los ítems más afectados.

Finalmente, Alberto, quién es criticado duramente por Cristina, llamó – en lo que los medios valoran como un gesto de unidad-, a concurrir al acto del 25 de mayo, en el cual la única oradora es justamente la vicepresidenta. Grabáis, por su parte, la reivindicó en un reciente acto señalando que es “una reina, una patriota” con “el bastón de mariscal”, que “cada tanto elige mal, cada tanto la cagan”. Unas palabras con la que intenta abonar la ilusión de que puede elegir mejor y así retener en el voto al peronismo a muchos que, desilusionados, lo están abandonando.

Muchos compañeros que integran o apoyaron en las pasadas elecciones al Frente de Todos para combatir a la derecha y que frente al curso de las políticas del actual gobierno esperaban un giro profundo en el mensaje de CFK, un llamado a revisar el actual curso de acción y terminar con este brutal ajuste que afecta los más elementales derechos de millones, solo han encontrado denuncias en los dichos de la vice. Es que estos tres años han comprobado que no se puede reformar la coalición peronista desde adentro, termina imponiéndose siempre la política de su derecha reaccionaria.

La terrible situación que atraviesan millones, crea las condiciones para que puedan cambiar y apoyar una alternativa política distinta. La de los que, todos los días, enfrentamos el ajuste del FMI y de este gobierno (o sea de Alberto, Cristina y Massa), en cada lucha de los trabajadores y sectores populares, la izquierda opositora al peronista Frente para unos pocos. Por eso, te invitamos a construir con nuestro MST en el FITU una propuesta amplia de la izquierda política y social, que pueda constituirse en una alternativa de gobierno frente a la enorme crisis que atraviesa el país

Noticias Relacionadas