Desde hace meses que veníamos alertando que el improvisado y relajado era el Gobierno, que sin que hubieran bajado de miles los casos diarios abrió indiscriminadamente la economía, las vacaciones y las clases sin protocolos adecuados, culpando a la gente por el crecimiento de los casos. Desde el MST en el FIT-U sostenemos que las medidas tomadas son insuficientes y muy parciales por lo que lo más probable es que no logren contener el crecimiento de los casos y ni el colapso de la salud. Se necesita un plan integral como el que venimos proponiendo y reclamando.
1.Fase 1 temporaria con apoyo social
Cerrar actividades y restringir drásticamente la circulación en medios de transporte. Vuelta a Fase 1 en los distritos de mayor riesgo epidemiológico. Y en los otros cerrar todas las actividades que no sean esenciales, como fábricas automotrices que hoy tienen turnos enteros contagiados porque para preservar sus ventas obligaban a sus empleados a ir aún enfermos. Cerrar toda la administración pública no indispensable, al igual que todo comercio no esencial. Pero no se pueden repetir los errores de la cuarentena del año pasado, que se fue desgranando no sólo por la presión de los capitalistas sino porque la gente ya no aguantaba la disyuntiva entre morir de hambre o por Covid. Hay que otorgar un subsidio o IFE universal o para todos los que no tienen sueldo fijo de por lo menos $ 60.000 mensuales. Hay que prohibir por ley despidos y suspensiones penalizando a las empresas que no cumplan. Y aumento general de salario equivalente a la canasta familiar actualizado por inflación.
2.Multiplicar Testeos comunitarios
Para que las restricciones sean periódicas y focalizadas, hay que multiplicar de manera cualitativa los testeos para poder seguir el ritmo y localización del contagio en forma certera y científica.
3.Sistema único de salud. Universal, estatal y gratuito
Bajo control de los trabajadores de la salud y la población. Es la única manera de poder reforzar y coordinar la atención de esta segunda ola. Basta de peleas entre CABA y la provincia por el porcentaje de camas UTI ocupadas y si son de provincia los que se atienden en ciudad, todas las vidas valen por igual. La única manera de contar con los recursos humanos y de infraestructura y obtener la coordinación necesaria es con un sistema único. Hay que reforzar la dotación del equipo de salud y pasar a planta a todo el personal contratado, convocar, nombrar a todo el personal que hoy está por fuera del sistema para que sumen su trabajo a la atención de la pandemia. Hay que aumentar de manera sustancial los sueldos del personal de salud para evitar el poliempleo que lleva al desgaste y la posibilidad de mayores contagios. Finalmente, el SUS permitiría la distribución equitativa de las inversiones en insumos y equipamiento necesarias para atender a esta nueva ola, partiendo de un drástico aumento presupuestario.
4.Vacunas para todxs
Necesitamos multiplicar rápidamente la vacunación en forma masiva para que el virus encuentre cada vez más gente inmunizada. Para ello liberar las patentes, incautar las vacunas de Garín y proceder a un programa de producción pública masiva.
5.Hay plata, el gobierno tiene que ponerla ya
Los recursos para todo esto que proponemos sobran, si dejamos de pagar los miles de millones de dólares que Guzmán y Alberto negocian pagar este año al FMI y el Club de París. Si usamos los miles de millones que ingresarán extras por el aumento del precio de la soja. Y si de verdad imponemos un impuesto a las grandes fortunas y corporaciones que sea permanente y progresivo, no como el amague de Máximo del que nadie ya se acuerda, que con su “aporte solidario y por única vez” a los ricos no recaudó ni un peso.