Crisis ecológica. El agua cotiza en Wall Street

Por la crisis hídrica que está afectando el planeta por el despilfarro y la contaminación provocada por todas las actividades extractivas, los genios de las finanzas de Wall Street lo resolvieron; fijaron índice para un mercado de futuros y fijar la cotización del agua. El argumento en el que se apoya esta ingeniería financiera es justamente la escasez. Como hay escasez entonces hay que fijarle un precio. Toda la lógica del capitalismo expuesta sin máscaras.

El tema se comenzó a tratar desde hace tiempo por la crisis hídrica que atraviesa el Estado de California. El precio fijado es de 486,50 dólares por metro cúbico o lo que es lo mismo por cada 1.233.000 de litros.

La dimensión de la catástrofe deja a la vista este anuncio,  la operadora de la Mina Veladero en la provincia de San Juan, gasta o está autorizada a gasta 9 millones de litros por día, pero  solo paga 0,50 pesos por cada 1.000 litros del agua más pura del país. Mientras tanto destruye el medio ambiente y envenena la tierra al usar cianuro y mercurio y agota las fuentes de agua en donde se desarrolla la actividad y en las cuencas, y el efecto se siente mucho más  allá. Esta catástrofe se produce sin tener en cuenta los efectos de otras actividades extractivas como el agronegocio.

Hoy en día, según estudios de Naciones Unidas, hay 2.000 millones de personas en el mundo con problemas de acceso al agua. Y este mismo estudio pronostica que en cuatro años las tres cuartas partes de la población mundial se verá en serias dificultades para acceder al agua.

Noticias Relacionadas