sábado, 23 noviembre 2024 - 05:20

Crisis del relato Nac&Pop. Cristina compra acciones de multis imperialistas

Después de relatarnos durante años su apoyo a las empresas nacionales que desarrollarían un “capitalismo eficiente”, CFK nos sorprendió con la compra, para su patrimonio personal, de acciones en varias de las principales empresas imperialistas por U$S 159.160 en octubre de 2023. La Jefa más que “la hilacha” parece haber mostrado un vestido entero…

Lejos quedaron los días en que Cristina retaba a sus funcionarios si compraban dólares para invertir sus ahorros y los obligaba a pesificarse. Eso para los que tienen memoria amiga y no recuerdan algún desliz de su gestión como haber firmado un contrato secreto con la multinacional Chevron para que explote Vaca Muerta.

Lo cierto es que la líder de “lo más consecuente del movimiento nacional y popular” desarmó un plazo fijo en pesos por 55 millones y no pudo esperar y para cubrir su modestos ahorros, no tuvo mejor idea que invertirlos en acciones de las multinacionales yanquis más conocidas. La compra se realizó el 10 de octubre pasado. El famoso dicho habla de “hombre de poca fe”, pero cambiando el género acá también se aplica, no pudo esperar a su candidato y actuó como si Javier hubiera ganado. Quizá, Massa, que ya le había armado al actual presidente libertario varias de sus listas y que ahora le sigue prestando funcionarios, ya en esa época la habría aconsejado… no lo sabremos.

Lo que sí sabemos es que “La jefa” invirtió primero en Mercado Libre. La en ese entonces vicepresidenta compró 1.667 valores por 23.858 pesos cada una, alcanzando un total de 39.771.286 de pesos. Quiso disimular un poco y le apostó primero a una empresa “nacional”. ¿Nacional?, bueno así la mencionan la mayoría de los medios, aunque habría que recordar que su dueño, Marcos Galperín, hace rato que mudó su domicilio fiscal al Uruguay para evadir impuestos, y pese a que ha sido denostado por la administración peronista nunca le tocaron su próspero negocio. Hoy tiene una multinacional muy importante, gracias a las críticas de palabra de sus adversarios del pasado gobierno peronista, Alberto, Cristina y Sergio.

Como el denostado empresario multinacional, muy cuestionado también por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores, no podía perder la ocasión, ni bien se dio a conocer el estado patrimonial de CFK 2023 no perdió el tiempo y la chicaneó: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’”.

Cristina debió estar agradecida de esta crítica del hasta ayer archienemigo, admirador de Milei. Aunque su relato está devaluado todo ayuda. Igual habría que advertirle a Marquitos que Cristina no defiende el socialismo, sino el “capitalismo eficiente” y parece que él es un buen ejemplo, tanto que invirtió parte de sus ahorros en su empresa.

Para no aburrir a los lectores con este romance, informamos que también invirtió otros 34.660.857 de pesos en Apple, gigante norteamericano conocido por sus costosos celulares y notebooks, y también porque su fallecido líder, Steve Jobs, siempre defendió sus plantas chinas, porque los obreros de ese país pueden levantarse y salir corriendo ante un problema en la línea de producción a las 3 de la madrugada, y son mano de obra mucho más baratos que los yanquis. Eso no es todo, también destinó 34.224.147 de pesos a acciones de Vista Oil y a un portafolio de unos 9 millones de pesos compuesto por valores de Coca-Cola Company, Berkshire Hathaway, Visa y Bioceres, entre otras.

La declaración jurada del patrimonio de CFK

Estos datos se conocieron al darse a publicidad a la declaración jurada de la ex vicepresidenta de su patrimonio en 2023. De acuerdo a la misma Cristina, posee un patrimonio valuado en 250 millones de pesos que incluye, además de las acciones bursátiles mencionadas, el usufructo de un departamento de Recoleta valuado en 35 millones de pesos y de una residencia en Calafate, Santa Cruz por 24 millones, como también un auto 0 km Toyota modelo Corolla Seg Hev 1.8, un híbrido que en el escrito figura valuado en 15 millones de pesos y cuyo valor actual de mercado ronda los 28 millones.

No figuran entre los bienes declarados por Cristina, ni plazos fijos ni acciones de las empresas hoteleras de la familia, luego que transfiriera su fortuna de 77 millones de pesos a sus hijos Máximo y Florencia, lo que incluyó una veintena de propiedades que heredó de Néstor Kirchner.

Varios medios hacen referencia al importante aumento del patrimonio declarado por la ex vice, ya que cuando asumió en diciembre de 2019 habría declarado un poco menos de 12 millones de pesos. La inflación es alta en nuestro país… pero no dan las cuentas.
Sus defensores sostienen que las jubilaciones que cobra – la de ella y la pensión de Néstor por alrededor de 6 millones cada una- serían las responsables del aumento. Un ítem en que CFK supera exitosamente a Macri (5,7 millones de pesos) y a Alberto Rodríguez Saa (5,5 millones de pesos). Cifras que duelen un tanto en un país con más del 45% de pobres y 10 millones de indigentes, pero que son apenas un vuelto de los millones que nos afanan las multinacionales y banqueros internacionales que Cristina decía combatir y en las que ahora invierte.

Siglo XX, cambalache…

Como si en épocas de crisis se repitiera la letra del viejo tango de Discépolo, recientemente el director del El Destape, el periodista ultra K Roberto Navarro señaló que “Cristina no es tan pesimista en cómo le va a ir a Milei” que “cree que la inflación va a ir bajando de a poco” y que el actual presidente “es hoy el político que mejor está haciendo las cosas en términos de técnica política, porque es el que más coraje tiene, porque es kirchnerista a su manera de obrar”.

No conocemos ninguna desmentida en tan ruidosas declaraciones. Sin embargo, aunque luego haya alguna conveniente aclaración o no, lo cierto es que muchos analistas han elogiado antes la táctica de callarse la boca de CFK, a tal punto que sus huestes marcaron un estrepitoso ausente sin aviso cuando la izquierda, el sindicalismo combativo, Unidos por la Cultura, las asambleas y los jubilados ponían el cuerpo ante la represión en el Congreso al tratarse la luego derrotada Ley Ómnibus. Ni hablar de pedirle a los muchachos de la CGT y sus amigos de las CTAs que continúen el paro nacional con un plan de lucha. Mucho menos de cruzarlo a Massa cuando les dijo a los burócratas sindicales cegetistas amigos que el paro era apresurado.

Ahora se conoce que tanto Cristina como Milei admiran al mismo empresario exitoso: el actual presidente lo quiere llevar en una futura fórmula presidencial y CFK le confía sus ahorros a la multi de Galperín.

Quedó demostrado que la táctica de llevar un candidato de derecha -dos veces seguidas- para enfrentar a la derecha no sirve para nada y que la táctica de callarse la boca cuando hay millones que pasan hambre y lo único que voltea leyes ómnibus y hace entrar en crisis a los “dialoguistas” es la calle.

Les pedimos a los compañeros que votaron a UxP para parar a Milei y a los honestos luchadores kirchneristas que sueñan con un modelo nacional y popular que piensen si lo que está fallando no es la táctica, sino la estrategia del “capitalismo eficiente”. Porque no hay manera de negociar con el FMI, las multis o las grandes empresas nacionales, socias del capital transnacional un capitalismo con rostro humano, cuando las necesidades actuales del capital son la mayor explotación laboral y toda expoliación de nuestros recursos posible.

Para aquellos que están dispuestos a seguir luchando hasta voltear el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y el imperialismo, les ofrecemos seguir luchando juntos y empujar todas las luchas de los trabajadores y sectores populares hasta lograrlo, sin ningún sectarismo ni pretensión hegemónica, con el mismo espíritu con que le hicimos frente al Congreso y nos proponemos seguir haciéndolo, convencidos de que no tenemos otra alternativa para pararlos y derrotar su brutal ofensiva.

Pero a su vez queremos insistirles en que hace falta construir otra herramienta política, en tiempos en que el capitalismo no puede ni quiere mantener las conquistas laborales y sociales de nuestra población trabajadora lo único eficiente es romper con el FMI, los buitres y todas las multinacionales, nacionalizar la banca y el comercio exterior. Eso solo la izquierda puede llevarlo a cabo. Te invitamos a construir junto a nuestro MST en el FIT Unidad la alternativa nueva y amplia que los tiempos y la lucha demandan.

Noticias Relacionadas