miércoles, 24 abril 2024 - 14:55

Crisis cambiaria. El gobierno emitió deuda por $255 mil millones

En el marco de un leve descenso de los dólares financieros (dólar CCL y MEP) y el paralelo, el gobierno, como se anunció ayer, llevó a cabo una mega licitación de instrumentos financieros para detener la demanda de la moneda estadunidense. Colocó deuda local por un total de $255.000 millones para cortar con una sangría de divisas, por el momento, que acuciaba una devaluación presente.

Como había publicado la cartera liderada por Martín Guzmán, el Tesoro[1] licitó bonos y letras en el día de hoy. La utilidad más requerida fue Dólar Linked (atado al precio dólar), por el que se adjudicaron una cantidad en pesos equivalente a U$S 1.660. También se sumaron al super-martes la licitación de los bonos del Tesoro ajustados por inflación y los bonos a tasa “Badla”, llegando entre ambos a una colocación total de $8.660 millones. Por otra parte, se adjudicaron las letras del tesoro (Lecer) por unos $57.459 millones y las letras a descuento (Ledes) por otros $51.355 millones.

Así, como lo indica el comunicado del Ministerio de Economía[2], el Tesoro Nacional «efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones».

Por más que se presenten como buenas noticias el drama cambiario aún no está cerrado. Este tipo de medidas, como explicamos ayer[3], sólo significan nuevas concesiones a los grupos económicos más concentrados como los fondos Pimco y Templeton, y no una solución de fondo a los dramas de la economía local.


[1]https://www.argentina.gob.ar/noticias/resultados-de-la-licitacion-de-letras-y-bonos-del-tesoro-nacional

[2] https://www.argentina.gob.ar/noticias/comunicado-de-prensa-del-ministerio-de-economia-0

[3] https://periodismodeizquierda.com/dolar-sin-resolver-la-crisis-guzman-acude-a-mas-endeudamiento/

Noticias Relacionadas