lunes, 15 julio 2024 - 17:47

Cosquín Rock 2023. Festejemos la diversidad

El festival de las sierras de Córdoba tendrá su vigésimo segunda edición con una grilla destacada por la pluralidad de voces y estilos. Participarán desde artistas nacionales e internacionales de trayectoria como protagonistas de la escena musical emergente de todo el país. Luego del debate de algunos años sobre la Ley de cupo femenino, las agrupaciones musicales de mujeres y mixtas tendrán su lugar en el evento.

Este sábado 18 y domingo 19 en el Aeródromo de Santa María de Punilla a partir del mediodía, el popular festival de música abrirá sus puertas para recibir a visitantes de todo el país. Desde Ushuaia a La Quiaca y desde algunos países limítrofes, miles de fanáticos de diferentes estilos musicales disfrutarán de sus artistas preferidos rodeados del paisaje serrano.

Este año habrá seis escenarios distintos: los principales serán el “Norte” y “Sur”, donde tocará la mayoría de artistas consagrados entre ellos Fito Páez, Divididos, Ciro y otros más de la cultura nacional y rioplatense. Uno llamado “Paraguay”, dedicado principalmente a la música urbana y el indie pop, en el cual se subirán bandas como El Mató a un Policía Motorizado, Lila Downs y Mi Amigo Invencible, entre tantas otras. También el “Montaña”, donde sonarán diversos géneros como electrónica, rock y cumbia, donde se destacan el Dj neerlandés Tiesto, Babasónicos, La Delio Valdéz y bandas con estilos bien disímiles entre sí. “Boomerang”, para los amantes del rock alternativo, urbano e indie que ocupará Saramalacara, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur y algunos artistas internacionales. Y por último, un escenario clásico en este festival, «La Casita del Blues» que contará con exponentes de este género a nivel mundial.

“Esta edición además cuenta con muchas novedades, adaptadas a la renovación generacional, nuevos conceptos, talentos frescos y la evolución de hábitos de consumo que marcan un claro camino hacia la evolución del Nuevo Cosquín Rock, que suma contenidos, experiencias y formatos”, anticiparon desde la producción del festival.

La Ley 27.539 que establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados, que fue sancionada en 2019, de a poco va teniendo sus frutos en la producción y difusión de un abanico de artistas más amplio y diverso.

La grilla del Cosquín Rock 2023

Para la primera fecha, que tendrá lugar el Sábado 18 de febrero, los artistas confirmados son:

No te va a gustar, Ciro y los persas, Divididos, Skay y los fakires, Guasones, Rels B, LP, Trueno, Lila Downs, Conociendo Rusia, Usted Señálemelo, Catupecu Machu, Bresh, Estelares, Juanse, Turf, El mató a un policía motorizado, Juan Ingaramo, La Delio Valdez, Saramalacara, Rayos Láser, Alemán, El bordo, Zeballos, Ojos locos, Rusowky, Don Vilanova y Soul bros, Las ligas menores, Lara 91K, Joanna Maddox, Mi amigo invencible, Perotá Chingó, Muerejoven, Gauchito club, 1915, Odd mami, La chancha muda, Koino Yokan, Gativideo, Clara cava, The ginger hearts, DLD, Bad, Vesica Piscis, Joven breakfast, Litizia Vocos, Fermín, Los hermanos Morgan, Greta Kohan, Déborah Dixon, Viejo motor, Synopsis, Jon Deca, Ilan amores, Farolitos, Wayra Iglesias.

Para la segunda fecha, que tendrá lugar el Domingo 19 de febrero, los artistas confirmados son:

Tiësto, Fito Páez, Babasónicos, Ciro y los persas, Las pastillas del abuelo, Dillom, La vela puerca, Airbag, Ca7riel y Paco amoroso, Las pelotas, Caras extrañas, Monsieur Periné, Bandalos chinos, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur, Ms. Nina, Taichu, Sofía Gabana, Cráneo y Lasser, El plan de la mariposa, Peces raros, Fiesta katana, Cruzando el charco, Silvestre y la naranja, Vestusta morla, Jóvenes pordioseros, Muedo, Manu Martínez, JJ Thames, El zar, Feli Colina, Santa Salut, Intendente, Paz carrara, El doctor, Los masones, The rhythm gamblers, El vuelto, Los búfalos sedientos, Zenón Pereyra, Ronpe 99, The colorated, Agustina Giovio, Nanda Moura y Toyo, Santoz, Mia Zeta, 29 caminos, Anyi , Cata Raybaud, Gloria Aguilar y cruxados, Caliope familiy.

Jorge Sebastián Comadina

Noticias Relacionadas