jueves, 30 mayo 2024 - 10:30

Córdoba. Una nueva concentración contra el acuerdo porcino con China

Ayer miércoles 3 de noviembre Córdoba salió nuevamente a las calles en repudio al acuerdo porcino entre nuestro país y China. La concentración fue organizada por una alianza de organizaciones ambientales cordobesas. La consigna principal de esta acción fue “ni tierra arrasada, ni fábrica de pandemias”.

A las 16hs empezó la concentración en ex Plaza Vélez Sarsfield, con presencia de las organizaciones Red Ecosocialista, FAIR, Tribuna Ambiental, Ambiente en lucha, Ya Basta, PTS. Se decidió cortar la calzada completa de la calle Hipólito Yrigoyen. Frente al hostigamiento policial se respondió con organización, extendiendo el corte a la calle Vélez Sarsfield.

En la concentración se vieron distintas intervenciones artísticas, orientadas a repudiar el acuerdo que instalaría granjas de cerdos chinas en Argentina, acompañadas de consignas como “donde hubo fuego, negocios quedan”.

Esta fue una actividad previa a la gran jornada que se está preparando para el 9 de noviembre en vistas de fortalecer la pelea en contra del acuerdo porcino, fundamentalmente después de que se anunciara un viaje de Felipe Sola a Shangai, de que se firmara el primer acuerdo bilateral con China por parte del gobernador Capitanich y de que Sergio Busso, el ministro de ambiente de la Provincia de Córdoba, diga que está esperando con ansias la firma de este acuerdo.

En este encuentro también se hizo énfasis en la problemática de los incendios intencionales que afecta a la provincia y los intereses que hay detrás de ese desastre ambiental: la intención de ampliar las fronteras agroganaderas y avanzar en plantaciones de maíz y soja transgénicas, necesarias también para alimentar a los cerdos.

Las actividades de hoy son parte de la organización y la lucha que se multiplica en todo el país para que este acuerdo ecocida no se firme, ni ahora ni nunca, ni con China ni con nadie.

Noticias Relacionadas