En la gran mayoría de los departamentos, con la docencia reunida en asambleas, superando todos los intentos de la burocracia Celeste de la UEPC por cerrar, volvimos a rechazar la nueva oferta del gobierno de Schiaretti y el PJ. La que nos presentaron como un 56.2% a julio, cuando antes habían ofrecido solo un 40% a junio.
Con esa oferta, el salario inicial de una maestra de grado iba a ser en marzo y abril de $162.185; en mayo ofrecían pasarlo a $174.500 y en junio a $186.875; con otra suba menor en julio a $187.845 para llegar al 56,2% anunciado para Julio, con relación a enero.
Pero el tema es que eso se ofrecía solo para ese cargo inicial, mientras que para el resto de la escala salarial, el “aumento” era menor al 40% ofertado, siendo decreciente según la antigüedad. Un escándalo ya que lo difundido por la burocracia y el gobierno metía al afirmar que “en el resto del escalafón el aumento total varía entre el 48 y el 50%…”. Al comprobarse que eso era falso y en realidad el aumento de la escala iba en forma descendente, se llegó al rechazo del 70% en los departamentos, pese a que la burocracia Celeste de la UEPC, encabezada por Monserrat, se jugó a que aceptáramos.
El argumento que repetía lo burocracia era que “el gobierno tuvo que reconocer nuestra demanda” y presentar una nueva oferta. Pero eso fue producto de la lucha firme de las bases y el activismo docente y si bien Schiaretti tuvo que abrir un poco más la mano para el cargo inicial de maestra, aunque reduciendo la oferta para el resto. Aun así seguía siendo insuficiente, al mantener a la docencia cordobesa con ingresos que no cubren la canasta básica de pobreza ya que incluso la suba para el cargo base, ni siquiera en julio llegaría a cubrir esa canasta de pobreza que en febrero superó los $ 177 mil según el INDEC.
Masivo rechazo a la nueva oferta-mentira oficial
Fue tan bochornosa la maniobra, que las propias grillas salariales difundidas por la burocracia desmienten esa afirmación de una supuesta suba del 48% y 50% al resto del escalafón. Porque incluso para el cargo de maestra, en las resto de las categorías con más antigüedad, la suba baja y es decreciente con respecto al 40% anunciado por el gobierno.
Porque la suba entre febrero y julio, para una maestra con 10 años de antigüedad, sería de solo el 38.9%, para una maestra con 17 años sería menos aún el aumento, de solo el 37.8%; con 24 años, más bajo aún, del 36.6% y con 30 años, apenas del 35.9%. Todo eso constituye una mentira escandalosa y una estafa del gobierno y la burocracia. Lo mismo pasa al hacer las cuentas para el cargo de preceptor, de profe de media con 30 hs cátedra y director (con una antigüedad del 150%), donde la suba es de solo el 33.7% entre febrero y julio, como evidencian las grillas. ¡Bochorno total!
Por eso, en 15 de los 23 departamentos, junto al 70% de la docencia expresamos nuestro rechazo a esa nueva oferta-mentira oficial. Entre los que ganó el rechazo están los departamentos más grandes de la provincia: Capital, Unión, Tercero Arriba, General Roca, San Javier, Cruz Del Eje, San Martín, Río Cuarto, Santa María, Río Seco, Ischilín, Colón, San Alberto, Río Segundo y el departamento de Punilla. Mientras que se inclinó por aceptar en Calamuchita, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Roque Sáenz Peña, San Justo, Sobremonte y Tulumba.
Te puede interesar: Córdoba. La rebelión de las pizarras
En la Asamblea de Delegades Departamentales del 30 de marzo, se resolvió exigir la devolución de los descuentos de días de paro, la mejora de los porcentajes de aumento y que todos los porcentajes sean remunerativos. En realidad, el reclamo que hacemos desde Alternativa Docente, como parte dela oposición de la UEPC, es un aumento que lleve el cargo testigo a $ 200 mil, incrementando progresivamente la asignación básica, incluido el Incentivo y Material Didáctico + Conectividad (FONID), el que debe blanquearse con fondos provistos por la Nación. Exigimos también la derogación de la Ley 10694 y el 82% real para nuestras jubilaciones.
La rebelión de las pizarras continúa
Como decíamos en la nota anterior (ver acá), si algo caracteriza a este conflicto, es la ruptura de las bases con la conducción Celeste del sindicato docente, la UEPC. Y esa presión la siente la burocracia al tratar de enchalecar esa bronca dentro de los marcos que les plantea el gobierno, con el ajustador ministro Grahovac, quien fuera Sec. Gral. por la Celeste en la UEPC y miembro destacado de la Junta Ejecutiva de la CTERA.
Algo que no es nuevo ya que la Celeste ha tenido muchos dirigentes gremiales que terminan como ministros o legisladores del ajuste a la docencia en Córdoba, pero también en Chaco, Río Negro, Mendoza, Misiones y otros distritos. El propio Yasky es diputado nacional hoy del gobierno del FMI cuando la CTERA y la CTA levantaron siempre la ruptura con el Fondo y el no pago de la estafa de la deuda externa.
Por eso, junto a profundizar la lucha docente en Córdoba, debemos exigir a la cúpula Celeste de la CTERA una medida nacional en apoyo a nuestra lucha. Solo sacan declaraciones diciendo “apoyar los justos reclamos de nuestras entidades” de base como la UEPC y dicen exigir “una urgente solución de las demandas”, pero no llaman a un paro y plan de lucha nacional para que podamos ganar. Basta de sostener al gobierno nacional y el ajuste con los gobernadores. Por una medida nacional en apoyo y solidaridad con los conflictos docentes que siguen con fuerza en Córdoba, pero también en La Rioja, luego de otra huelga histórica, autoconvocada y triunfante en San Juan (ver acá), en Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Chaco, Misiones, Corrientes, Neuquén y también en CABA, con Ademys.
Hay plata si se aplican estas medidas: Que el gobernador, funcionarios y legisladores se bajen sus dietas y ganan como una docente, obligados por ley a utilizar la escuela y el hospital público con sus familias como expresan los proyectos de ley para terminar con los privilegios políticos, que presentamos (ver acá) con nuestra compañera en la legislatura cordobesa, la docente y diputada Luciana Echevarría (MST-FIT Unidad).
Además de poner impuestos a los ricos, no al salario, más la eliminación de los subsidios a la enseñanza privada como es también otro de nuestros proyectos de ley (ver acá). Junto al no pago de la estafa de la deuda externa.
La lucha sigue. ¡Vamos por más!
El lunes 10 será la asamblea resolutiva provincial de delegades departamentales. Es el espacio clave para que la burocracia no intente dar vuelta la decisión democrática de las bases docentes, como ya han hecho otras veces. Porque ahí se define la continuidad del plan de acción.
El lunes 10 será la asamblea resolutiva provincial de delegades departamentales. Es el espacio clave para que la burocracia no intente dar vuelta la decisión democrática de las bases docentes, como ya han hecho otras veces. Porque ahí se define la continuidad del plan de acción.
En ese sentido, este jueves 5 organizamos importantes actividades en los accesos de la ciudad, en los peajes para visibilizar nuestros reclamos (fotos). Con la docencia cordobesa protagonizamos una lucha que sigue dando que hablar, pasado ya más de un mes de aquel paro por el No Inicio de clases, realizamos la cuarta medida con un parazo por 48hs y masiva movilización el 22 y 23 de marzo. Antes, en una hermosa jornada de lucha el lunes 20, realizamos concentraciones simultáneas en al menos 10 lugares de la provincia.
Lucrecia Cocha
Alternativa Docente – Córdoba
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad