viernes, 19 julio 2024 - 09:44

Córdoba. Se presentaron las principales candidaturas del FITU para las elecciones provinciales

El día de hoy en un desayuno con la prensa, el Frente de Izquierda Unidad presentó a sus principales candidatas para las elecciones provinciales. Con Luciana Echevarría como primera legisladora, Liliana Olivero como candidata a gobernadora y Laura Vilches como candidata a intendenta de la capital, la lista se completa con trabajadores, activistas ambientales, feministas, jóvenes y luchadores sociales que proponen un modelo diferente de provincia, sin ajuste ni represión y con plenos derechos para las mayorías.

Luciana Echevarría, actual legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad valoró de esta manera la importancia de la presentación: “Estamos muy contentas de presentar las principales candidaturas de nuestro frente, sobre todo en este contexto provincial tan crítico, porque vemos que hay una lluvia de candidatos, especulaciones, pero solo dos proyectos realmente distintos. El cordobesismo deja una provincia devastada, pero la derecha no es opción. Ellos defienden el mismo modelo y en la Legislatura votan juntos más beneficios para los empresarios, acuerdan en criminalizar la protesta social y en un caso clave como el de González, coincidieron en garantizarle impunidad y cuidar sus privilegios. En cambio, nosotras pedimos la expulsión, porque estamos en contra de los privilegios políticos, somos trabajadoras que vemos a la política como una herramienta de transformación y no como un lugar para beneficiarnos. Las bancas de la izquierda se tienen que multiplicar para defender con más fuerza nuestros derechos, fortalecer todas las luchas y sobre todo poner en pie un modelo de provincia opuesto al que hace 25 años gobierna”.

Por su parte Liliana Olivero sostuvo: «La Provincia de Córdoba, luego de 24 años de gobiernos peronistas, está atravesando una profunda crisis económica, política y social, fruto del feroz ajuste que aplica el gobierno de Schiaretti y Llaryora, en sintonía con el que aplica el gobierno nacional de Fernández. Por eso se da la rebelión de la docencia, las luchas en salud, desocupados, jubilados, en defensa del ambiente entre otras. Alertamos que frente a este panorama no son salida Juez y Juntos por el Cambio y mucho menos el neofascista de Milei. Todos gobernaron o fueron parte de gobiernos que jugaron a favor de los grandes grupos económicos. Es la hora de que gobierne la izquierda y los trabajadores«.

Y Laura Vilches agregó: “La ciudad de Córdoba, como la provincia, está atravesada por una profunda desigualdad. Son las consecuencias de todos los que han gobernado. Schiaretti y Llayrora quieren que este ajuste pase con más autoritarismo. Juntos propone más ajuste, ¿Vamos a dejar que éstas sean las únicas opciones? Pero el pueblo trabajador está peleando, cansado de ver cómo empeoran sus condiciones de vida. La lucha de las y los docentes, trabajadores de la salud son un ejemplo y queremos que la izquierda exprese esa fuerza social en estas elecciones. Tenemos el desafío que la bronca por no llegar a fin de mes, no poder pagar el alquiler, los trabajos precarios, tengan una salida por izquierda”.

Las tres candidatas coincidieron en que la única salida es un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo que imponga un plan económico alternativo que defienda los intereses del pueblo, la juventud, las mujeres y disidencias, para que a la crisis la paguen los capitalistas. En ese marco se vuelve más importante que nunca la necesidad de fortalecer a la izquierda para enfrentar los planes de ajuste y saqueo del FMI y los partidos tradicionales, por ese motivo reiteraron también el llamado al Partido Obrero a integrar las listas del FITU e impulsar una campaña unitaria en toda la provincia.

Noticias Relacionadas