Córdoba. Quieren entregar al desarrollismo inmobiliario el patrimonio de EPEC

El proyecto se presenta como una reconversión de la Central Deán Funes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Incluye la construcción de una nueva estación transformadora que costará 1500 millones de pesos, mientras que la actual central Deán Funes se apagaría y se convocó a un concurso de ideas para el desarrollo inmobiliario de ese predio.

La megalicitación fue adjudicada a la empresa constructora local Boetto y Butigliengo, en sociedad con Codeler, según informó Comercio y Justicia[1] y según denuncian desde el propio gremio de Luz y Fuerza[2].

Sin embargo, los propios trabajadores de EPEC denuncian que este proyecto es parte de las intenciones privatistas que tiene el gobierno de Córdoba en complicidad con el Directorio, que motivan el vaciamiento de la empresa provincial.

En este mismo sentido se expresó la Legisladora del MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, quien presentó un pedido de informe[3] en la Unicameral para que el Ministerio de Servicios Públicos y la Dirección de la EPEC brinden información sobre este proyecto: “Ha tomado estado público la intención del gobierno de convocar a un concurso de ideas para emprendimientos inmobiliarios en el predio donde hoy se encuentra la Central Deán Funes de la EPEC, además de un proyecto para refuncionalizar la misma, que implicaría una inversión descomunal e innecesaria. Según los propios trabajadores denuncian, si bien hace falta invertir en la Central, no sería necesario semejante cantidad de dinero -$1500 millones- y tampoco es verdad que no se da a basto para cubrir la demanda de la zona. De hecho, hay dos plantas transformadoras con enorme capacidad que hoy trabajan al 20% y podrían responder con creces a la necesidad” denunció.

La EPEC es patrimonio de las y los cordobeses gracias a las históricas luchas que sus propios trabajadores dieron en defensa tanto de sus derechos laborales como del acceso al servicio de la energía eléctrica para toda la comunidad. Al mismo tiempo, hay un largo recorrido de intentos de privatización que fueron derrotados y que se reeditan gobierno tras gobierno. Ahora, los empresarios del desarrollismo inmobiliario quieren sacar tajada de una nueva maniobra contra la EPEC. Son, una vez más, los trabajadores quienes salen a denunciar los negociados y se ponen en alerta para dar pelea.


[1] https://comercioyjusticia.info/economia/epec-adjudico-a-boetto-megalicitacion-para-reconvertir-la-central-dean-funes/

[2] https://www.lavoz.com.ar/politica/luz-y-fuerza-denuncio-que-gobierno-provoca-vaciamiento-de-epec-para-hacer-negocios

[3] https://www.lucianaechevarria.com.ar/proyecto/central-dean-funes-de-epec-pedido-de-informe-n-32-560/

Noticias Relacionadas