lunes, 17 junio 2024 - 06:22

Córdoba. Pese a la represión, le dimos la malvenida a Milei

Desde las 10 de la mañana empezaron a llegar las organizaciones y vecinos de la capital y del interior de Córdoba que se acercaron a decirle al presidente liberfacho, Javier Milei, que no era bienvenido en Córdoba. 

Mientras se concentraban las columnas en la esquina de Colón y General Paz llegaba la noticias de que la policía había reprimido a un grupo de militantes que habían ido a escrachar al presidente al aeropuerto. Eso ya anunciaba que en esta jornada, pese a que se hable de un Cabildo Abierto, el gobierno no admitiría la expresión democrática de quienes rechazamos el plan de ajuste. Por el contrario, la respuesta es represión.

Las CGT, las CTA y un acto testimonial

Alrededor de las 12:30 comenzó el acto convocado por las dos facciones de la CGT local: la que encabeza Rubén Urbano y la de Ilda Bustos de la Unión Obrera Gráfica; con el acompañamiento de las secretarias generales de las dos CTA, Leticia Medina de los docentes universitarios y Mariana Mandakovic del Círculo de Trabajadores de Prensa. Con una convocatoria poco numerosa se hicieron presentes algunas delegaciones de gremios del sector privado y del Estado. El acto concluyó antes de que llegara Milei al Cabildo y no hubo ninguna mención a la continuidad del plan de lucha ni a la necesidad de derrotar el plan integral del gobierno nacional y el ajuste del gobierno provincial.

La izquierda y el sindicalismo combativo

También en Colón y General Paz se dio cita una importante columna del espacio independiente multisectorial del 20 de diciembre. Con la Unión de Trabajadores de la Salud y la UEPC Capital (Docentes), la delegación del SUTNA, los Petroquímicos de Río III, el FIT-Unidad y otros sectores de la izquierda política y diversas organizaciones sociales y piqueteras, que llevaron al acto de las CGTs y las CTAs la exigencia de paro y plan de lucha hasta tirar abajo todo el ataque de Milei y Llaryora y luego marcharon hasta el vallado con el que un fuerte operativo represivo había cerrado el perímetro de la plaza San Martín y el Cabildo, en la esquina de Vélez Sarsfield y 27 de abril.

La intención era llegar lo más cerca de la plaza para decirle frente a frente al presidente ajustador que rechazamos el decreto y toda la política de ajuste y entrega. Mientras las columnas se iban ordenando para poder hacer el acto, la policía montó una provocación y detuvo a una docente jubilada y a su hija. La excusa es que reclamaba que la dejaran pasar a la plaza pública central de la ciudad y llegar a lo que el propio gobierno nacional había denominado un “Cabildo abierto”.

Así empezó la represión, con gases y balas de goma la Infantería de la policía avanzó por la avenida Vélez Sarsfield intentando dispersar a los manifestantes que resistieron, lograron reagruparse y volvieron a avanzar hasta la esquina.

Allí, minutos antes de que comience el show de Milei, se realizó el acto, en el que hablaron diversos referentes de las organizaciones, entre ellos Gastón Vacchiani de la UTS; Agustín Nazar, referente del MST Teresa Vive y Luciana Echevarría por el MST en el Frente de Izquierda Unidad.

Luego se dirigieron movilizados hasta Tribunales II para exigir la liberación de las compañeras detenidas.

Corresponsal

Noticias Relacionadas