lunes, 4 marzo 2024 - 01:20

Córdoba. Paro y movilización del personal de salud

Se hizo efectiva la convocatoria de la Multisectorial de Salud de Córdoba a una protesta de 48 horas, que comenzó con una jornada de lucha ayer y se completó con el paro y movilización en todo el territorio provincial el día de hoy con gran adhesión.

Estas medidas se tomaron en respuesta a la desidia y los malos manejos del gobierno provincial, que en sintonía con el nacional y a contramano de lo que recomiendan una gran cantidad de especialistas, autorizó una apertura casi completa de las actividades comerciales e industriales, librando a la responsabilidad individual el control de las medidas preventivas de contagio del Covid-19, en un momento de la pandemia en el que aún estamos lejos de poder relajarnos con los cuidados. De más está decir que tal decisión está sujeta a los intereses del empresariado que necesita de manera urgente recuperar el volumen de las ganancias que no obtuvieron en este 2020.

En este contexto, esperaríamos que mínimamente el gobierno decidiera invertir fuerte en el sector salud para hacerle frente a los efectos de la pandemia, pero esto es justamente lo opuesto a lo que sucede. Como denunció la Legisladora provincial por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría en la última sesión parlamentaria, en el presupuesto 2021 se recorta un 60% el Fondo Covid[1], pese a que a nivel mundial los rebrotes demuestran la necesidad de seguir sosteniendo estas inversiones.

En el mismo sentido, el gobierno cerró con el Sindicato de Empleados Públicos, un gremio de baja representatividad en el sector, una paritaria por un mísero aumento salarial del 9% entre octubre y enero de 2021, totalizando alrededor del 26% anual, muy por debajo de la inflación.

Ante los reclamos que viene llevando adelante el personal de salud, la Unión de Trabajadores de la Salud denuncia ataques y persecuciones. Parte de estos fueron los despidos y rescisiones de contratos de Mariana Jumene, médica gastroenteróloga y hepatóloga del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia y única especialista en esta zona del interior provincial; y en el Hospital Domingo Funes de Punilla, el despido del licenciado en enfermería Pablo Mercado y el enfermero profesional Facundo Paredes que se desempeñan en la Unidad de Terapia Intensiva COVID adultos[2].

Por todo esto, se convocó a un plan de protesta que incluyó una jornada de lucha el día de ayer, y un paro activo en toda la provincia para hoy. En la capital cordobesa se desarrolló desde las 18:00 horas una movilización que nucleó a UTS, ATE, Médicos Autoconvocados y residentes. La movilización partió desde Colón y Gral. Paz y terminó en el Patio Olmos.

En la misma se destacaron los reclamos de nuevas paritarias, recomposición salarial con básico de $ 50.000, aumento de personal, reincorporación del personal despedido, y cese de la precarización laboral y la persecución a quienes luchan.


[1] https://periodismodeizquierda.com/cordoba-un-presupuesto-de-ajuste-que-profundiza-todos-los-problemas/

[2] https://periodismodeizquierda.com/cordoba-los-trabajadores-de-la-salud-nos-hacemos-escuchar/

Noticias Relacionadas