lunes, 22 julio 2024 - 04:56

Córdoba. Organizaciones convocantes a la marcha contra el acuerdo con el FMI desmienten al fiscal Garzón

Reproducimos el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes a la marcha del 8 de febrero contra el acuerdo con el Fondo por los ataques recibidos.

La totalidad de las organizaciones que convocamos a la movilización del 8F contra el acuerdo del gobierno con el FMI, que sufrimos el accionar de grupos de encapuchados y que termino con manifestantes heridos, entre ellos un chico de 15 años en terapia intensiva, rechazamos de manera tajante los dichos del fiscal Garzón, quien actuó de oficio sin ninguna denuncia aún por parte de los damnificados.

El fiscal Garzón, quién está “a cargo” judicialmente de las manifestaciones callejeras, anunció que los incidentes se produjeron internamente entre distintas columnas de manifestantes. Una verdadera calumnia, ya que las acciones denunciadas se sucedieron en distintos puntos del centro de la capital de manera simultánea y sin roces entre las organizaciones que nos manifestamos. Prueba de ello es que todos quienes participamos de la movilización estamos unidos en la denuncia.

Las teorías de los “enfrentamientos internos” recuerda al operativo mediático que intento instalar en 2002 por parte del gobierno de Duhalde en ocasión del asesinato de los compañeros Kosteki y Santillán.

El fiscal Garzón, por otro lado, desmiente en sus declaraciones la existencia de heridos al señalar que “no se pudieron constatar heridas ni utilización de ningún elemento agresivo”. Un verdadero despropósito que niega lo evidente: la hospitalización de compañeras y compañeros que participaron de la manifestación, algunos de ellos de muy corta edad.

Otro elemento de extrema gravedad es que el propio Garzón señala (haciendo referencia al joven de 15 años hospitalizado) que “En diálogos con él se pudo dar cuenta de que fue herido mediante un arma blanca en las proximidades de la Terminal en circunstancias ajenas a la marcha. Es un joven que estaba junto a otro que fue agredido por otra persona que se intenta individualizar”. En momentos que se publicaron estas declaraciones, el joven compañero se encontraba en terapia intensiva imposibilitado de poder hablar, ni con el fiscal ni con nadie. En consulta con sus familiares que lo acompañaban, se pudo saber que no se acercó nadie ni de la policía ni el poder judicial al hospital donde estaba internado. Este elemento es gravísimo, ya que pone en palabras de una víctima, que no pudo haberlas pronunciado por su delicado estado de salud, sembrando nuevamente el manto de dudas sobre las denuncias realizadas por quienes sufrimos la agresión.

También nos llama la atención la prematura negación de la participacion policial, sin haber avanzado en lo más mínimo con la investigación.

Por último, Garzón manifiesta haber analizado las cámaras ubicadas en la zona y afirma que del estudio de las mismas solo se observa las corridas de los manifestantes pero a renglón seguido afirma que lo que se produjo fue enfrentamientos entre los manifestantes, cosa que como no podría ser de otra manera no se desprende de lo que dice haber observado en las filmaciones, quedando a las claras que es una hipótesis falsa sin prueba alguna.

Es por esto, que las organizaciones que convocamos a la movilización del martes pasado desmentimos en un todo las declaraciones del fiscal Garzón y denunciamos que estamos en presencia de un operativo de encubrimiento de los responsables de los ataques contra el derecho a la protesta.

El día lunes a las 10:30 hs se realizará una presentación ante el fiscal general de la provincia en Tribunales I, acompañado de una concentración y conferencia de prensa.

Noticias Relacionadas