Córdoba. Nuevo paro de salud

Ante la falta de respuestas del gobierno, la Multisectorial convocó hoy a una nueva medida de fuerza en toda la provincia, con alta adhesión. Las asambleas resolvieron nuevas medidas para la próxima semana.

Hoy se realizó un nuevo y contundente paro convocado por la Multisectorial de Salud Córdoba integrada por UTS, ATE, Médicos Unidos, Médicos Córdoba y el Foro de Especialidades Médicas entre otras organizaciones. Se realizaron asambleas y en algunos hospitales movilizaciones hasta las direcciones de los hospitales y cortes de calle en las inmediaciones. Las acciones de protesta se repitieron tanto en la capital como en el interior provincial. Entre los principales reclamos está el pedido de reincorporación de todas y todos los despedidos a quienes se les rescindió el contrato el 31 de marzo. También exigen el fin de la precarización y una urgente recomposición de salario que en la inmensa mayoría de los casos se encuentra muy por debajo de la canasta básica, situada hoy en el orden de los $56.000 según el Defensor del Pueblo de Córdoba[1].

La lucha sigue, pese a los aprietes

Se dio una alta adhesión en los centros de salud y hospitales, pese a los intentos de amedrentar a las y los trabajadores para que no participen de las acciones gremiales. Así lo denunció la conducción de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) en un comunicado de prensa: “Queremos resaltar la clara actitud anti sindical de parte de las autoridades gubernamentales y el personal directivo de los hospitales. Los casos más extremos llegaron a jefes de servicio realizando “aprietes” al personal para que no participara de las asambleas, y el director de un nosocomio amenazando personalmente con descuentos salariales a los trabajadores”.

 El gobierno abandona al equipo de salud

Mientras entramos en la segunda ola de la pandemia, y hasta el gobierno nacional se ha visto obligado a tomar medidas de restricción, aunque muy insuficientes, Schiaretti y sus funcionarios niegan la gravedad de la situación y hablan de que estaríamos protegidos por una supuesta “impronta cordobesa” que nos habría permitido afrontar la primera ola sin complicaciones. Las estadísticas indican lo contrario, con un sostenido crecimiento de los casos: en lo que va del año hubo 73.673 personas que se contagiaron en Córdoba, lo que equivale al 60 por ciento del total de contagios durante 9 meses en 2020[2].

En vez de fortalecer el sistema público de salud, llama al cuidado individual y el martes 13 anunció un refuerzo de 850 nuevas camas críticas. En definitiva, propone aceptar que los casos se van a multiplicar como si no pudiera hacerse nada, como señaló Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS, en declaraciones a los medios: “Es un mensaje temerario, porque el gobernador dice vamos a seguir todo como está, no vamos a hacer restricciones, enférmense; hay que garantizar la economía. Y no tomó ninguna restricción, más allá de la limitación de la noche, que no sirve para nada. Schiaretti nos dice a los cordobeses, en una actitud bolsonarista ‘contágiense que les garantizamos una cama en terapia y un respirador’, y no sabemos si se va a poder garantizar la atención porque no hay personal para atender esas camas. Una cosa es tener la cama y otra el personal para atender al paciente. Desde el punto de vista epidemiológico lo que hay que evitar son los contagios, no garantizar la atención, porque no sabemos cómo cursa la enfermedad en cada caso. Paciente sano es paciente vivo, y eso no lo entiende”.

El anuncio de Schiaretti se dio en el marco de un acuerdo con las clínicas privadas, rodeado de los dirigentes de las cámaras empresariales. Pero las menciones al personal de salud brillaron por su ausencia.

Como expresó la legisladora del MST-FITU Luciana Echevarría: «Seguir abriendo nuevas camas sin el personal correspondiente, es condenar al equipo de salud a un colapso. El paro de salud del 8 debería haber servido para que reflexionen, pero el gobierno muestra una vez más su desprecio hacia la salud pública”. Esta situación incentiva la bronca de las y los trabajadores y explica la respuesta de lucha que viene tomando cuerpo.

En los próximos días según informaron desde UTS y la Multisectorial, se anunciarán las medidas de fuerza para la próxima semana de acuerdo a lo resuelto por las asambleas hospitalarias.

Iván Sosa


[1] https://www.defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/2021-4-7-10.59.1.293_GaleriaArchivo_CBA_MARZO_2021.pdf

[2] https://www.cba.gov.ar/informe-diario-de-casos-y-medidas/

Noticias Relacionadas