En la tarde del jueves el gobierno de la provincia anunció las medidas que regirán desde el 19 de junio a las 00 horas hasta el 2 de julio para sobrellevar la segunda ola de Covid-19. Sin embargo, continúa con su línea de apertura.
A pesar de la escalada de contagios que se vive en la provincia desde hace semanas, el gobierno de Córdoba mantiene una política de apertura. La mayoría de las actividades económicas permanecen en funcionamiento, y a pesar de los anuncios rimbombantes que realizó el gobierno a través de sus cuentas oficiales[1], las vacunas siguen llegando a cuentagotas.
Lamentablemente, los números han demostrado que las medidas tomadas por el gobierno de Hacemos por Córdoba han sido muy insuficientes para frenar los contagios. (Ver nota[2])Y aún así mantiene la misma orientación con los nuevos anuncios.
Repasamos las nuevas medidas:
- Se mantiene la restricción de circulación desde las 20 hs. hasta las 6 hs.
- Queda prohibida la circulación interdepartamental.
- En ciudades menores a 30 mil habitantes se permitirán las clases presenciales y las guarderías y jardines maternales retoman actividad presencial.
- Quedan suspendidas las reuniones sociales.
- Vuelven a funcionar, con protocolos, los gimnasios, bares, shoppings entre otras.
Una vez más, los anuncios se quedan por detrás de las necesidades impuestas por la pandemia. Incluso se habilita una mayor circulación. Al mismo tiempo, los contagios no bajan significativamente y las vacunas no llegan. Por lo que sigue haciendo falta una fase 1 real con ayuda social y la unificación del sistema de salud;no negociar con las farmacéuticas como hace Schiaretti, sino avanzar en liberar las patentes para poder producir vacunas de manera masiva. Lo demás es puro cálculo electoral.
Lautaro Allassia
[1]https://periodismodeizquierda.com/cordoba-el-acuerdo-con-cansino-por-la-compra-de-vacunas-no-esta-cerrado/
[2] https://periodismodeizquierda.com/cordoba-nuevo-record-de-contagios/