lunes, 22 abril 2024 - 23:17

Córdoba. La docencia dio una gran lección en las calles

Con una importante adhesión, el paro de no inicio en Córdoba se hizo sentir en las calles en una movilización muy masiva. La docencia cordobesa respondió así al duro ataque del gobierno nacional a la educación pública y también al ajustazo que aplica el gobernador Llaryora. Como lo señaló la legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría: «Sobran los motivos para este no inicio. El ajuste del gobierno nacional es brutal: saca el FONID y numerosos programas que arruinan el salario y la educación. A la vez que pretende declarar la educación como servicio esencial para limitar la protesta. Y Llaryora lejos está de enfrentarlo, él también nos ajusta con el incumplimiento de la paritaria del año pasado, con una propuesta salarial de la mitad de la inflación y el ítem de profesionalidad para ir en contra de los paros. Estamos frente a un golpe integral a la educación y la docencia acaba de dar una gran lección de dignidad en la calle enfrentándolos».

 Desde las 10 de la mañana arribaron a las sedes de la UEPC los grupos con banderas de las diferentes escuelas de la capital y también las delegaciones de docentes del interior provincial. Se concentraron también agrupaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas el MST- FITU, les estudiantes de La Marea. Se destacó la numerosa columna de la delegación capital de UEPC donde marcharon les compañeres de Alternativa Docente que integran la lista Unidad Desde Las Escuelas, nueva conducción combativa junto a otras corrientes de izquierda y sectores independientes.

También pararon y movilizaron trabajadores estatales nucleados en ATE. Y participaron de la movilización docentes universitarios con su gremio ADIUC.

En el acto de cierre se expresó el reclamo de un paro provincial y continuidad ya que con una medida aislada no alcanza para derrotar un ataque de la magnitud del ajuste en curso. La enorme demostración de fuerzas le da un gran impulso a la pelea. En las asambleas convocadas para los días 27 y 28 la docencia debatirá y decidirá cómo darle continuidad al plan de lucha en defensa del salario y la educación pública.

Iván Sosa

Noticias Relacionadas