viernes, 12 abril 2024 - 21:45

Córdoba. Multisectorial de Salud, plan de lucha y paro el 10

La situación sanitaria de la provincia sigue siendo grave, con más de mil contagios diarios y decenas de muertes. El sistema de salud en estado crítico, con el personal al borde del agotamiento y con cientos de trabajadores contagiados y más de una veintena de fallecidos a causa de la COVID-19. En este marco se anunció un paro y caravana para el día 10 de noviembre.

En la segunda quincena de octubre, desde la conducción de la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) enviaron una carta y empezaron un diálogo con otras organizaciones para encarar acciones conjuntas ante la grave situación sanitaria, el atraso salarial y las malas condiciones de trabajo que se deben soportar en los hospitales. Esto les permitió suscribir una carta junto al colectivo de Médicos Autoconvocados de Córdoba y la ATE de la provincia, que obtuvo amplia respuesta de diferentes sectores. Así el 23 de octubre con una reunión en la sede del Consejo de Médicos de la provincia se conformó la Multisectorial de Salud de Córdoba con las señaladas UTS, MAC, ATE, y más de una decena de asociaciones, gremios y colegios profesionales del sector.

Ese mismo día la Multisectorial emitió una declaración donde expresaba “las autoridades no toman medidas eficaces y efectivas para cuidar la salud de las y los cordobeses ni tampoco a las y los trabajadores que debemos hacer frente a la pandemia…” y que: “la exigencia laboral a la que ya veníamos sometidos se vio agravada por la pandemia con su secuela de un alto y creciente número de contagios entre el personal de salud. Esto lleva a que cada día menos personal deba atender a un mayor número de pacientes”. Esta declaración obtuvo un amplio apoyo y en los siguientes días fue suscrita por nuevos sectores. A la fecha sigue sumando apoyos incluso de gremios y organizaciones que no pertenecen al sector salud. En esa reunión lanzaron un plan de lucha que ayer 4 de noviembre tuvo un primer momento con una jornada de protesta y asambleas en toda la provincia y continuará con un paro de 24hs el martes 10 y una caravana de autos por las calles de la Capital, desde la plaza Jerónimo del Barco hasta la Casa de Gobierno.

La política oficial: abandono, aprietes y despidos

El gobierno de Hacemos por Córdoba/PJ ha avanzado a una apertura casi completa de las actividades comerciales e industriales, contra la opinión de especialistas como el doctor Oscar Atienza, que venían señalando la necesidad de un aislamiento estricto al menos por alguna semanas para mitigar los efectos de la pandemia. Las y los trabajadores de salud aparecen cómo único sostén de un sistema de salud sobrepasado en su capacidad de respuesta, pese a que disminuyeron o desaceleraron los contagios con respecto al peor momento, que se dio hace unas semanas. Frente a los reclamos la respuesta fueron despidos y rescisiones de contratos. Los casos más recientes son los de Mariana Jumene, médica gastroenteróloga y hepatóloga del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia y única especialista en esta zona del interior provincial. En el Hospital Domingo Funes de Punilla el despido del licenciado en enfermería Pablo Mercado y el enfermero profesional Facundo Paredes que se desempeñan en la Unidad de Terapia Intensiva COVID adultos. En un comunicado la UTS señaló: “claramente estas medidas no responden a un criterio sanitario, ya que debilitan la atención en un momento en que es incluso más necesario que nunca fortalecerla. Por este y otros reclamos seguimos adelante con el plan de lucha que hemos lanzado desde UTS junto a la Multisectorial de Salud”.

Paritaria a la baja y continuidad del plan de lucha

El gobierno también se apresuró a cerrar la negociación de salario estatal con las conducciones burocráticas del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) y UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) con un 9% entre octubre y enero de 2021 totalizando alrededor del 26% anual bastante por debajo de las expectativas de inflación que superan por mucho el 35% anual[1], sin contar el atraso que ya tenían los salarios de los empleados provinciales. La Multisectorial expresó su rechazo a este acuerdo y reclamó que el gobierno se siente a discutir los reclamos del personal de salud con las organizaciones verdaderamente representativas de los trabajadores de los hospitales y una paritaria específica de salud.

Frente a la repercusión del llamado multisectorial, el gobierno, en palabras del Ministro de Salud Cardozo señaló que se trataba de “una minoría” pero finalmente debió reconocer su representatividad y convocó a sus integrantes a una reunión el sábado 1 de noviembre. Allí el Viceministro de Salud Pablo Carvajal y el Secretario de Coordinación Alejandro Gauto ofrecieron una suma fija de entre $2500 a $12000 para las diferentes categorías. Al ser en negro y no remunerativa no repercute en el aguinaldo ni en los haberes de las y los jubilados. Y se otorgaría de forma temporal, sólo hasta marzo de 2021. La respuesta fue el rechazo de esta oferta muy insuficiente y la ratificación del plan de lucha “convencidos de que producto de nuestra pelea se abrió un canal de diálogo con el gobierno, y que con más unidad y lucha hay condiciones de lograr una mejora en la oferta oficial”.

Jornada de protesta del 4 y lo que viene

Por la mañana de ayer se realizaron en hospitales de la capital y el interior provincial, cartelazos, ruidazos y asambleas preparatorias del paro del 10 de noviembre. En una gacetilla de prensa el secretario general de UTS y dirigente de Alternativa Salud – MST, Gastón Vacchiani, señaló que la  multisectorial unitaria “es un paso muy positivo que incentiva la participación de las y los compañeros en los centros de salud y hospitales”. Y que la numerosa convocatoria de las medidas, muestra que “la mayoría estamos cansados de las pésimas condiciones laborales y salariales. Y hace prever que el paro del 10 y la caravana van a ser contundentes“. Finalizó: “el gobierno debe cambiar; no puede seguir haciendo oídos sordos al reclamo de la primera línea de enfrentamiento a la pandemia. Es urgente que se abra un canal de diálogo y que se ponga sobre la mesa una propuesta seria para dar respuestas a las acuciantes necesidades que pasamos tanto en el aspecto sanitario, como salarial y laboral. Es el único camino que de verdad se puede tomar si se quiere cuidar al personal de salud y de las y los cordobeses”.

Iván Sosa


[1] https://www.infobae.com/economia/2020/10/10/las-consultoras-estiman-una-inflacion-de-369-para-fin-de-ano-y-una-caida-del-118-del-pbi/

Noticias Relacionadas