Córdoba. Luciana Echevarría repudió los despidos en salud

En la legislatura de Córdoba Luciana Echevarría repudió los más de 100 despidos de profesionales e integrantes del equipo de salud que el 31 de marzo tuvieron lugar en la provincia.

Esta gravísima situación motivó el contundente paro del día de hoy que se hace sentir con fuerza en todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia, con un altísimo acatamiento. Estos despidos se suman a una larga lista de maltratos sufridos por el equipo de salud por parte del gobierno. Lejos quedaron los aplausos a las 9 de la noche y se siente muy fuerte los salarios miserables, el cansancio, la precarización y ahora los despidos. Por eso el hartazgo y la bronca priman en los Hospitales.

Al respecto Luciana dijo: “Parece mentira que a esta altura tengamos que venir a explicar acá la importancia del equipo de salud para cuidar la vida y el bienestar de la población. Pero me veo en la obligación de hacerlo porque hace exactamente una semana el gobierno despidió a casi un centenar de trabajadores. Así, tan irracional e irresponsable como suena. 

Ayer tuvimos el récord de casos de coronavirus en el país. En nuestra provincia hubo 1814 casos confirmados. Esta semana ya hay un 21% más de casos que en la anterior y la evidencia muestra que va a seguir creciendo. La propia Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que Semana Santa tendrá un impacto fuerte en los contagios y eso recién lo vamos a ver dentro de 15 días, es decir, estamos llegando a una segunda ola más fuerte, más virulenta y peligrosa que la anterior y lo hacemos con trabajadores despedidos. ¡Es increíble! pero lamentablemente no nos sorprende porque, hay que decirlo, es parte de la conducta habitual de este gobierno.”

Hay un mecanismo precarizador ampliamente instalado en el ambito estatal y que en salud se realiza sistematicamente que es violar la ley 7625 y contratar a término trabajadores que realizan tareas de planta. Hace por lo menos 15 años que no se realizan concursos en la provincia, los dos últimos pase a planta fueron a  través de leyes especiales, es decir que el gobierno que hace 20 años está en el poder, actúa en la absoluta ilegalidad, porque están obligados a concursar anualmente y eso evidentemente no sucede.

El combo de una segunda ola más virulenta, con personal de salud agotado maltratado y despedido, pone en jaque al sistema de salud que puede colapsar, así lo denunciaba luciana en el recinto: “Lo dicen numerosos especialistas muy serios y respetados: esta segunda ola puede hacer colapsar nuestro sistema de salud, por eso, para atender las consecuencias no basta sólo con abrir camas, las camas solas no salvan vidas, hace falta personal de salud para atenderlas, ellos son los esenciales y tienen que estar en condiciones de hacerlo: descansados, con salarios dignos, con estabilidad laboral. Muy lejos de eso, hoy los trabajadores que nos cuidan a todos, están cansados, maltratados y en algunos casos directamente despedidos. Lo dijimos siempre, pero hoy es de vida o muerte: escuchen a los que saben, den lugar a las voces realmente representativas del sector y por una vez en 20 años prioricen la salud pública”

Noticias Relacionadas