domingo, 19 mayo 2024 - 00:33

Córdoba. La izquierda que se planta presentó su lista

El viernes 7 de julio se hizo presente en la ciudad de Córdoba la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, conformada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Las figuras que encabezan la lista interna “Unidad de la izquierda y los luchadores” mantuvieron una intensa agenda de actividades que incluyó recorrida de medios y un acto en el auditorio del sindicato Luz y Fuerza, donde dieron a conocer sus propuestas de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Gabriel y Vilma pudieron reunirse también con referentes de la salud, educación y de los movimientos sociales, parte de las luchas más importantes que han atravesado la provincia durante los últimos meses.
Las candidatas a diputadas Luciana Echevarría y Soledad Díaz fueron parte de la recorrida a la que también se sumaron Raúl Gómez y Emanuel Berardo, candidatos a Parlasur y Viki Caldera, candidata a vice intendenta de la ciudad, quien se encuentra en plena pelea por ingresar al concejo deliberante de la capital provincial en las elecciones del 23 de julio próximo.

Tras atender a casi una veintena de medios periodísticos, la fórmula se dirigió al auditorio de Luz y Fuerza, donde la esperaban más de 700 compañeras y compañeros que rebalsaron el histórico recinto para escuchar sus propuestas.

Entre los presentes en el evento se destacaron Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS, quien además se dirigió a los presentes; Maru Acosta, referente feminista y de la lucha contra la violencia de género; Germán Juncos, delegado de ATE UNC; Lorena Páez, de la conducción de la UTS; Lucrecia Cocha, delegada departamental y candidata a secretaria de Organización de UEPC; Franca Condorí Bazán, estudiante procesada por defender la Universidad Pública y Agustín Nazar, dirigente social imputado por movilizarse exigiendo comida para los comedores y merenderos del Teresa Vive.

Un acto, muchos debates

El acto fue abierto por la legisladora cordobesa recientemente reelecta, Luciana Echevarría, quien en representación del FIT-U cordobés dio la bienvenida a la fórmula y aprovechó para hacer foco a lo largo de su discurso en cuál es la izquierda que hace falta para enfrentar el país que se viene, la necesidad de la renovación de la izquierda y en un llamado a la izquierda del kirchnerismo a no caer en la trampa que significa Grabois, ya que terminará acompañando a Massa en octubre.

En esa dirección la legisladora explicó: “Nuestras candidaturas y nuestras propuestas no se resolvieron entre cuatro paredes, no son hegemonistas, ni unilaterales, nuestras candidaturas fueron decididas democráticamente en un masivo plenario de la militancia y el activismo y los simpatizantes de la izquierda y ese es el método que defiende nuestra lista, el mismo método con el que decide las cosas la clase obrera”.

Y agregó: “Venimos de unas elecciones donde tuvimos un corte de boleta histórico, inédito en la izquierda para el tramo a legislador. Es un reconocimiento al rol que cumplimos en la Legislatura y en las calles, pero también es un mensaje que nos están dando nuestros votantes, que nos están pidiendo una renovación de nuestras referencias. La izquierda también tiene que renovarse y ser revolucionaria consigo misma, no podemos estar atados a candidaturas eternas. La lista de Grabois es una lista colectora de Massa, por eso ni siquiera presenta lista propia de diputados, porque ya los tiene adentro de la lista de Massa. Esa maniobra tiene como único objetivo no perder votos con la izquierda (…) porque es mentira que de esta manera van a poder marcar la agenda del próximo gobierno, ¿alguien puede creer eso? ¿Por qué no lo hicieron hasta ahora? Lo único que hacen con esto es fortalecer la agenda del FMI y eso en nombre del progresismo o peor, de la épica cartonera, es inaceptable. Acá los únicos que en agosto, en octubre, en diciembre y siempre vamos a estar en la vereda de los de abajo y contra el FMI somos la izquierda y por eso este ¡es el único voto útil!”.

Luego de Luciana tomó la palabra Soledad Díaz del Partido Obrero y luego también lo hizo el médico psiquiatra y dirigente de la salud pública, Gastón Vacchiani, quien aprovechó para aportar al debate sobre los distintos proyectos que hay en el Frente de Izquierda: “Hay que discutir qué tipo de izquierda necesitamos. No necesitamos una izquierda que sea catadora de conciencias, que esté tuiteando desde atrás de un escritorio (…) necesitamos una izquierda que esté en cada piquete, en cada fábrica, en cada hospital y en cada escuela. Como Vilma, que estuvo apoyando la enorme lucha del pueblo jujeño. Además, es muy importante discutir con qué método vamos a construir esto y esta lista viene dando pasos muy buenos en la construcción del debate, de instancias de debate como el plenario de Congreso. Tiene que contener a los compañeros que van a romper con otras variantes. No puede ser que el Frente de Izquierda sea sólo algo electoral, tiene que ser mucho más que eso”.

Para dar comienzo al cierre del evento, Vilma Ripoll, tomó la palabra para darle un mensaje a quienes están pensando en acompañar las listas de Unión por la Patria, y explicó: “No se puede enfrentar a la derecha con más derecha, tampoco confiar en los que dicen que tienen la agenda del pueblo, pero que terminan siendo colectora de Massa, como Grabois. La única que tiene el mismo programa en agosto, en octubre y siempre, es la izquierda. Porque estamos los 365 días del año acompañando las luchas y tenemos un programa para que la crisis la paguen los que la provocaron y no los de abajo, empezando por terminar con la estafa de la deuda externa y cobrar fuertes impuestos a los ricos para usar toda esa plata en la resolución de las necesidades urgentes de nuestro pueblo”.

“Es un orgullo para nosotros haber sido elegidos por un plenario de más de 20 mil personas para encabezar este proyecto. Y tenemos un desafío, porque en la izquierda hay un debate estratégico que se está discutiendo en estas PASO y es qué izquierda hace falta para hacer frente al país que se viene. Nuestra lista plantea una izquierda más fuerte, que se plante, que esté en todas las luchas y que dé lugar al activismo para hacer mucho más que sólo votarnos. Estamos recorriendo todo el país con esta idea y hay que decir que cosecha un enorme apoyo”, finalizó la histórica dirigente de la izquierda argentina, quien también aprovechó para llamar a toda la militancia presente en el evento a redoblar los esfuerzos para que se exprese en las PASO la fortaleza que viene recogiendo el planteo de la lista que encabeza junto a Solano nacionalmente y que en importantes distritos tiene al frente a compañeros y compañeras como Alejandro Bodart y Cele Fierro.

Finalmente, el candidato a presidente Gabriel Solano cerró el evento: “La candidatura oficialista de Sergio Massa ha sido bendecida por los mercados y las cámaras empresariales, lo que muestra con claridad el rumbo derechista del gobierno. Massa es el candidato del 150% de inflación y del ajuste que ya provocó más de 3 millones de nuevos pobres. La única fuerza política que tiene una salida para el pueblo trabajador es la izquierda, por eso vamos a una movilización política en todo el país”.

El evento sirvió de impulso para la campaña con la que nuestra lista está recorriendo los barrios y lugares de trabajo, difundiendo nuestras propuestas y dialogando con cientos de trabajadores y vecinos. El desafío planteado para las próximas semanas es que no quede ciudad, pueblo o barrio de nuestra provincia sin recibir nuestras propuestas.

Noticias Relacionadas