sábado, 14 diciembre 2024 - 07:58

Córdoba. La izquierda pide la interpelación del Ministro de Educación

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, planteó su preocupación por el mal estado de las escuelas provinciales y las pésimas condiciones en las que empieza el ciclo lectivo en Córdoba y por tal motivo interpeló a Grahovac para que dé respuestas en la Legislatura: “El Ministro y el Gobernador hablan de vuelta total a la normalidad y en parte podemos decir que tienen razón: volvemos a las escuelas caídas a pedazos, docentes mal pagos y falta de inversión en educación pública, que es lo normal en Córdoba desde hace más de 20 años. Resulta indignante que digan que el 99% de las escuelas están en condiciones de empezar cuando son muchísimas las que no tienen edificio, o presentan severos problemas estructurales. Que aún en esas condiciones comiencen la actividad no es algo para sentir orgullo, sino vergüenza, y por eso les pedimos que vengan a dar explicaciones de forma inmediata.”

Una desinversión permanente

En este cuadro puede observarse que en los últimos 10 años la inversión en educación se redujo casi en 10 puntos, pasando del 36% del presupuesto total en 2012 al 27,4% en 2022. Esto se acompaña con un recorte en la masa salarial que en 2018 representaba el 48% del presupuesto, hoy no llega al 37%.

En el mismo sentido hace 10 años que la partida para infraestructura de Escuelas se subejecuta por encima del 60%. En el año 2021 donde las chicas y chicos volvieron a las escuelas en un contexto sanitario muy difícil lo que implicaba necesariamente una mayor inversión, lo sub ejecutaron en un 88% y nadie del Ministerio ni del Gobierno pudo explicar nunca qué hicieron y qué hacen con esa plata que se ahorran y que hoy tanta falta hace en nuestras aulas.

De esta manera no sólo recortan de un presupuesto a otro, sino que además después subejecutan, el resultado de esta desinversión permanente es que la educación en Córdoba agoniza y sólo es sostenida por el enorme sacrificio de la docencia y el esfuerzo de toda la comunidad educativa.

En el cuadro que sigue se puede observar la subejecución desde el 2011 al 2020

Schiaretti y Grahovac siguen prometiendo cosas que no cumplen, desde las 100 escuelas hasta las notebooks y fibra óptica para toda la provincia. Lo cierto es que la plata no está, por el contrario, el presupuesto en educación cada vez se recorta más y por si eso fuera poco, subejecutan sistemáticamente partidas sensibles como la de infraestructura escolar y nadie del Ministerio ni del Gobierno explican qué hicieron y qué hacen con esa plata. Por eso es que exigimos la presencia urgente del Ministro” finalizó Echevarría.

Noticias Relacionadas