Se reprogramó el tratamiento de la ordenanza que aprobaría el acuerdo entre intendentes de La Granja y La Cumbre, debido a la cantidad de vecinos que concurrió al Concejo Deliberante.
En el día de ayer se trató en audiencia pública, aun estando con errores formales en la convocatoria y otras falencias, el reajuste del presupuesto 2024 y después entre otros temas, debía procederse a la votación de la ordenanza que aprobaría el acuerdo pactado entre los intendentes de La Granja y La Cumbre.
Dicho acuerdo establece que en época de estío se “repartiría” el caudal del río un 50% para cada localidad. Esto sería posible por una compuerta construida en el azud del río Tiu Mayu, completamente ilegal, realizada entre 1932 y 1933, que desvía en parte el curso del río a través de un túnel, el cual atraviesa la montaña y llega a La Cumbre alimentando el dique San Jerónimo.
Esta compuerta se encuentra ubicada en una zona gris que no pertenece a ningún municipio, por lo cual el verdadero ente que debería intervenir en cualquier “acuerdo” o legislación sobre la cuenca es el Comité de cuencas de la provincia de Córdoba o la comunidad Colón, representada por todos los intendentes del departamento.
La convocatoria vecinal desbordó los límites físicos del recinto, quedando vecinos afuera que exigían tener voz antes de que se proceda a la votación. Al no poder continuar con la sesión, el presidente del Concejo Deliberante propuso reprogramar la misma en el tratamiento del acuerdo, llevándolo a comisión nuevamente la próxima semana el día martes 22 de octubre en el salón municipal Iria Beruto a las 20 horas.
Que vuelva a comisión es un logro, ya que además de escuchar las voces de vecinos y organizaciones presentes, en la misma se pueden hacer diferentes petitorios, entre ellos la participación del área de ambiente de la municipalidad -la cual se manifestó ignorante de dicho acuerdo hasta que salió la noticia en las redes-, lectura de informes específicos del tema, aplazar la votación al próximo estío, entre otros.
La Mesa del Agua, Agrupación Pueblo Monte, La Brigada Forestal Colibrí, todas de la localidad de La Granja, sumadas a los vecinos y vecinas autoconvocados celebraron esta vuelta a comisión de la ordenanza e invitan a participar a la comunidad en la misma para ponerle cuerpo al rio y la cuenca.
Lucia Carcione