jueves, 29 septiembre 2022 - 01:55

Córdoba. Jornada de protesta de UTS e importante reunión nacional

El jueves 7 de abril a las 10 de la mañana se realizó, en el marco del Día Mundial de la Salud, un importante acto en el Polo Sanitario de la capital provincial convocado por la Unión de Trabajadores de la Salud. La jornada tuvo un doble carácter: se trató de una protesta y también un homenaje a los trabajadores de salud que murieron como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Participaron delegaciones dirigentes de asociaciones sindicales de trabajadores de salud de varios puntos del país: CICOP (Buenos Aires), AGHIM (Hospital Moyano de CABA), APyT del Garrahan (CABA), APUAP (Jujuy) y APSADES (Salta).

Abrió el acto Gastón Vacchiani, secretario general de UTS que recalcó la exigencia de la continuidad laboral para todas y todos los compañeros contratados durante la pandemia y el rechazo a las bajas de contratos que se han producido en los últimos días. Señaló la necesidad de incorporar a estos compañeros para cubrir el grave déficit de personal y reclamó el pase a planta para las y los precarizados.

También hicieron uso de la palabra Pablo Maciel de CICOP, Norma Lezana del Garrahan, Gabriel Nicolás Fernández de APUAP y Mariano Veiga de AGHIM.

La actividad terminó con un sentido homenaje a las y los trabajadores de salud que fallecieron asistiendo en la pandemia. En honor a ellos y ellas colocaron una placa recordatoria en el jardín del Hospital de Niños y plantaron ahí mismo un espinillo. Como señaló la secretaria adjunta del gremio, Estela Giménez, es un recordatorio “de quienes dieron su vida cuidando la vida de los cordobeses”.

Una corriente nacional combativa de trabajadores de salud

Luego del acto tuvo lugar en la sede de UTS un almuerzo y reunión donde los dirigentes de las asociaciones gremiales intercambiaron sobre la situación política y sanitaria local y nacional. Allí todas las delegaciones expresaron su apoyo y solidaridad con la conducción de UTS frente al proceso electoral que se está desarrollando en el gremio de la salud pública de Córdoba.

Coincidieron en la necesidad de darle más impulso a la construcción de una coordinadora nacional para unir las luchas que en todo el país dan las y los trabajadores de salud, también remarcaron que existen grandes posibilidades para hacerlo. De forma unánime señalaron que esta tarea se vuelve más importante ante el estado de vaciamiento de la FESPROSA, federación sindical del sector de la que varias de las organizaciones presentes fueron fundadoras, por parte de su actual conducción. Y que para hacer frente a este desafío se han agrupado en FESPROSA Línea Histórica, para defender los principios con que se creó la Federación.

Cerraron el debate consensuando realizar una serie de iniciativas comunes, nuevas acciones de lucha, viajes y publicaciones de la corriente.

Noticias Relacionadas