viernes, 29 marzo 2024 - 11:07

Córdoba. Gran campaña para fortalecer la izquierda 

El 25 de junio serán las elecciones que definirán el futuro gobierno de 4 millones de cordobeses. Hace dos semanas comenzó la campaña electoral en la provincia, con un clima frío por parte de los partidos tradicionales. La coalición oficialista, Hacemos Unidos por Córdoba, sumó a sus filas a radicales y referentes del PRO y están gastando millones en publicidad electoral. Juntos por el Cambio no es ninguna alternativa, el programa de gobierno es idéntico al que hace casi 25 años gobierna Córdoba. El Frente de Todos (Creo en Córdoba) estuvo callado durante todos estos años de penurias para la población y ahora centra su campaña en reivindicar a De la Sota, ex gobernador referente del ala derecha del PJ cordobés. Sólo desde la izquierda tenemos un programa alternativo.

Por eso, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, con Luciana Echevarría, Raúl Gómez y Viki Caldera a la cabeza salimos a la cancha con una intensa y extendida campaña. El objetivo es avanzar en la representación legislativa del frente y fortalecer la alternativa que significa este espacio para miles y miles de trabajadores. 

En las calles

La presencia de la izquierda se siente en las calles. Con puestos de agitación en las principales esquinas del centro, en muchos barrios de la capital, en las plazas, parques y ferias y en varias localidades del interior. Allí podés encontrarte con los compañeros del MST en el FIT-U difundiendo nuestras propuestas, repartiendo volantes, hablando con cada vecino y vecina que se acerca y visitando casa por casa para plantar en Córdoba la alternativa de izquierda que hace falta. En cada uno de estos lugares recibimos el reconocimiento hacia nuestra compañera Luciana, por estar siempre, por animarse a denunciar a los poderosos como Oscar González, por defender el ambiente, por bancar la educación y la salud públicas y ser abanderada en la Legislatura de sus luchas. Eso nos llena de fuerzas para encarar el desafío que se viene. 

En los barrios

Donde las consecuencias de casi 25 años de gobierno del PJ más se sienten es en las barriadas populares. La pobreza, la falta de trabajo y el abandono estatal son moneda corriente. Organizarse para enfrentar todo esto, también. Cientos de compañeras y compañeros sostienen cotidianamente comedores comunitarios, merenderos,  roperos y también discuten el futuro del país, de la provincia y las alternativas a la crisis. Al calor de ese debate, todos los días se suman vecinas y vecinos a impulsar la campaña.

Junto a referentes y militantes del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Luciana recorre barrios y asambleas, donde discuten propuestas y proyectos para avanzar en la pelea por trabajo genuino, inclusión laboral, educativa y de salud. De esas asambleas surgió la propuesta de realizar el Encuentro «La voz de los barrios» que se desarrollará el sábado 3 de junio en la Facultad de Psicología de la UNC. 

En el interior

Las propuestas del Frente de Izquierda Unidad llegan a todos los rincones de la provincia de la mano de la campaña del MST. Luciana y la militancia de todo el interior recorren las principales ciudades denunciando toda la política de abandono del gobierno de Hacemos Unidos por Córdoba. En el valle de Punilla, Luciana visitó la ciudad de Carlos Paz y en particular el dique San Roque, el segundo recurso de agua más contaminado del país después del Riachuelo. Allí denunció el estado lamentable del lago con una acción de visibilización cuya consigna fue “Envenenarnos. Eso es lo que Hacen Unidos”, en clara referencia al nombre de la nueva coalición oficialista.
En el día de ayer, Luciana recorrió Villa María donde realizó una rueda de prensa explicando las propuestas y los desafíos de la izquierda en estas elecciones, para luego reunirse con la militancia y simpatizantes en la sede del MST en esa ciudad. Y lanzó junto a Melina Bertino, la candidata a legisladora departamental más joven de la elección, la batería de propuestas para la juventud.
En los próximos días recorrerá Traslasierra, Río Cuarto, Sierras Chicas, Alta Gracia, entre otros lugares del interior provincial.

En las luchas

La campaña electoral no anula los conflictos, por más que Hacemos Unidos por Córdoba sólo se dedica al marketing electoral, lo cierto es que por abajo crecen la bronca y las luchas. Y nosotros estamos presentes en cada una de ellas. Por eso a la vez que desplegamos una gran campaña a pulmón, nuestra compañera Luciana participó activamente en la lucha de los trabajadores de Coca Cola Andina, que realizaron un paro total con acampe en la puerta de la fábrica y movilizaciones sobre la ruta 19, exigiendo aumento de salario y rechazando los despidos. Llevamos nuestra solidaridad, nos pusimos a disposición y ayudamos a romper el cerco mediático que intenta invisibilizar el conflicto, logrando que el diario de mayor tirada de la provincia reflejara esta importante lucha. 

Como parte permanente de la lucha de las mujeres y disidencias, Luciana convocó a marchar junto a todo el MST, Juntas y a la Izquierda y la Asamblea Ni Una Menos contra la violencia de género, este viernes 2 de Junio a las 18 horas desde Av. Colón y Cañada.
Fortalecer a la izquierda

Para las elecciones se presentaron decenas de candidatos, pero sólo hay dos proyectos, el que quiere seguir enriqueciendo a un puñado de empresarios y funcionarios a costa de los derechos y condiciones de vida de los trabajadores y las mayorías populares; y el de la izquierda, que se propone de verdad invertir las prioridades: contra toda desigualdad, por trabajo genuino, en defensa de lo público, contra todos los privilegios políticos, en defensa del ambiente y los derechos de las mujeres y disidencias. Frente al silencio y la complicidad de todos los partidos tradicionales, la izquierda propone ‘Una voz que no se calle’, que denuncie, que cuestione y que proponga en favor de los de abajo. En una situación política que cada vez se vuelve más compleja, la izquierda tiene que estar para enfrentar a los mismos de siempre. ¡Sumate vos también a la campaña!

Noticias Relacionadas