lunes, 29 abril 2024 - 13:27

Córdoba. Ganamos la UEPC Capital, gana la docencia, ganaron las escuelas

“Se va a acabar, la burocracia sindical…”, fue lo más coreado en la sede de la UEPC, el gremio de la docencia cordobesa y entidad de base de la CTERA, ante el resonante triunfo de la Lista 2 «Unidad desde las Escuelas» en el Departamento Capital de la UEPC. Nuestra compañera, Lucrecia Cocha, asumirá como la nueva Secretaria de Organización, el tercer cargo en importancia en la conducción de la docencia capitalina de Córdoba y el que concentra a la mayor parte de la provincia.

Junto a Franco Boczkowski como Secretario General (Tribuna Docente) y Graciela Güel como Secretaria Adjunta (Construcción Docente), sumamos y conquistamos un nuevo espacio recuperado a la burocracia y el gobierno, para ponerlo al servicio de la lucha por defender los derechos de la docencia. También asumirán en esta nueva directiva, nuestras compañeras Paola Navarro como 1ª Vocal Titular y Paula Cruceño como Secretaría de Finanzas suplente.

Y a la vez, al hacer una buena elección provincial, ganamos el cargo de vocal en el Órgano de Fiscalización, el único espectable y con representación provincial de la lista, cargo que ejerceremos con Lucrecia Induni de Alternativa Docente. Cuando se trata de un sindicato provincial con un total de 42.925 docentes afiliadas y afiliados habilitados para votar.

“Recuperamos la Capital, que los Celestes se vayan a laburar…”, se cantaba también. Es que estamos ante una derrota en uno de los bastiones principales de la burocracia sindical docente, que encabeza el kircnerismo con Sonia Alesso, Baradel y Yasky en la CTERA y en la CTA de Trabajadores, con otro de sus “históricos” como Monserrat. Y donde, además, la conducción derrotada de la UEPC Capital, respondía al PJ de Córdoba.

Un triunfo que se fue construyendo con la lucha

Se trata de un golpe en la línea de flotación, ya que Monserrat, quien dejará de ser el Secretario General de la UEPC cordobesa, es nada menos que uno de los pocos paritarios nacionales de CTERA, y además, su Secretario de Organización junto a Oscar Ruibal, (Prosecretario Gremial) también de la UEPC, ocupando el 4º y 5º cargo de importancia en el gremialismo docente a nivel nacional.

La cosa se venía sintiendo desde temprano. Ya en la campaña había muchos signos importantes por la simpatía expresada al caminar las escuelas, tanto en el distrito, como en toda la provincia. Con el 55% escrutado, pintaba triunfo. Había razones para celebrar. «Faltan 4 mesas, estamos 220 votos arriba», decían los mensajes. Luego: «Estamos 192 votos arriba y faltan 3 mesas… 189 ganando y solo quedan 2 mesas». Minutos después decían: «Falta 1 sola mesa de escrutar y estamos 172 votos arriba. Es una mesa de jubilados, ya contaron 3 de 4». Y al final… Ganamos!!!

Ni en la mesa de jubilades pudieron dar vuelta el resultado. Ganaron en esas mesas, pero no les alcanzó. Los festejos se sintieron con fuerza, alegría, orgullo y entusiasmo en el bunker de la Lista de las Escuelas, que hacía el escrutinio y bancaba los trapos en la UTS, el combativo gremio de la salud pública de Córdoba. Al entender además que este resultado y su triunfo, implican un avance importante para el Sindicalismo Combativo.

Un al ser un triunfo claro de esta lista que reúne a toda la izquierda, antigubernamental y antiburocrática, junto a agrupaciones independientes y combativas. Donde tampoco les alcanzó a la burocracia con el intento divisionista que montaron desde un sector que supo integrar la Pluricolor y abandonó sus postulados, buscando dividir el voto opositor, cosa que no lograron ya que esta lista, al igual que la Dorada, salieron muy por debajo (ver arriba los resultados).

Luciana Echevarría, docente y legisladora del MST-FIT Unidad en Córdoba, junto a Lucrecia Cocha

Además, ganó la delegación Río Cuarto una lista local opositora a la Celeste, la lista Negra. También ingresa Pablo Lóndero como delegado departamental por el departamento Colón, Lucrecia Cocha, Lucas González Freytes y Diego Vega lo serán también por el departamento Capital, de un total de 13 delegades departamentales por Capital, al ganar la delegación. Y al conquistarse delegades departamentales en Colón, Punilla, San Javier, San Alberto, Marcos Juárez, Inschilín, Río Cuarto, Unión y faltaba definir los números finales en Cruz del Eje, va a estar más equilibrada la representación en la Asamblea Provincial.

Vamos por más, contra los gobiernos y la burocracia

Este es un triunfo construido con los conflictos recientes y desde el año pasado. En octubre ya habíamos tenido una elección de delegados clave, donde nos fortalecemos muchísimo con la oposición, demostrando el descontento de las bases docentes con la conducción Celeste. Por ser cómplice en dejar pasar el ajuste salarial, presupuestario y en las cada vez más deterioradas condiciones de trabajo del gobierno de Schiaretti y el PJ en Córdoba, pero también de Alberto, Massa, Cristina y el FMI a nivel nacional.

Lucrecia (al centro), con Luciana, Paola y Paula, junto a nuestro compañero y Sec. Gral. de la UTS, Gaston Vacchiani

Un triunfazo que se da en medio y luego de una paritaria de 3 meses, con mucha combatividad en la calle, con paros, marchas y desborde, imponiendo uno de los mayores planes de lucha a la burocracia desde las asambleas departamentales y las escuelas. Se gana así un sindicato departamental de 16.000 afiliados, lo que implica un desafío muy grande, pero sabiendo que venimos construyendo un equipo de trabajo, desde las bases, con las escuelas, con las y los delegados.

Cambia así bastante el mapa en la UEPC, es un golpe a la burocracia y también al gobierno. Así como a la derecha macrista y los Milei que quieran venir por los derechos docentes y la educación. Es una señal para todo el aparato burocrático aliado al gobierno en el país. Y vamos por más.

Este triunfo en la docencia, debemos trasladarlo el domingo 13 castigando con la izquierda que les duele a los dueños del poder, votando a nuestra lista 136 B «Unidad de Luchadores y la Izquierda» del MST y el PO en la interna del Frente de Izquierda.

Alternativa Docente Córdoba

Noticias Relacionadas