lunes, 4 noviembre 2024 - 23:25

Córdoba. Exitoso panel sobre violencia laboral

Organizado por ANCLA, Alternativa Docente y Alternativa de Salud se realizó en un salón del centro de la capital el panel Violencia laboral: causas, consecuencias y herramientas para abordarla.  Expusieron la legisladora Luciana Echevarría, el abogado laboralista Carlos Emanuel Cafure, el psicólogo e investigador universitario Matías Dreizik y el médico y secretario general de UTS Gastón Vacchiani ante más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

La jornada surgió como presentación de un proyecto de ley elaborado por Cafure -que también es trabajador de la empresa pública de energía eléctrica EPEC-, que Luciana retomó e hizo aportes para que tenga tratamiento parlamentario en la Legislatura provincial. El proyecto, que llevaba algún tiempo desde presentado, cobró nueva fuerza con el proceso de lucha por justicia por la muerte de la maestra Karina Moyano. Como explicó Vicky, una de las compañeras de trabajo de Karina que estuvo presente en la charla, “la seño Kari” falleció de neumonía mientras sufría acoso de parte de la directora de la escuela donde trabajaba, como se pudo conocer por los audios de WhatsApp que se viralizaron luego de su muerte[1]. Un grupo de sus colegas, encabezadas por Vicky y Silvia, indignadas ante esa situación transformaron esa bronca en organización y organizaron varias manifestaciones donde conocieron a Luciana. A partir de ahí tomaron en sus manos varias iniciativas como una declaración que el bloque del MST presentó en la Legislatura[2] y el impulso a este proyecto al que rebautizaron “Ley Karina”. 

Pasadas las 18 dio comienzo el panel, con la intervención de Luciana, que dio una reseña de lo que significa la violencia laboral. Señaló en ese sentido que cuando hablamos de violencia laboral no existen casos aislados, sino que se trata de un problema colectivo. Y que por lo tanto corresponde abordarlo de esta manera. En ese sentido era importante el ejemplo de las compañeras de Karina.

Luego tomó la palabra Matías Dreizik, que desde su experiencia al frente del ISLyMA (Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA-A) contó qué es conceptualmente la violencia laboral, cómo se ejecuta desde superiores jerárquicos y comentó que uno de sus principales rasgos es el intento de aislar a la víctima de sus compañeros de trabajo, romper los lazos de solidaridad, estigmatizarla. Por ello es la organización colectiva la primera y mejor herramienta para combatirla.

En tercer orden, el abogado Cafure comentó que hace años viene trabajando este proyecto surgido de una tesis para terminar su carrera de grado y que lo fue llevando a especializarse en el tema. Remarcó que la ley podría ser una herramienta para el combate de este flagelo pero es fundamental la importancia de que los gremios se involucren en esta temática.

Finalmente hizo uso de la palabra Gastón Vacchiani, que comenzó con una reflexión: el fenómeno social de la violencia laboral es de alguna forma emergente de la organización capitalista del trabajo, inherentemente violenta por la manifiesta desigualdad y los consiguientes choques entre las clases trabajadora y capitalista. Y señaló cómo se sufre este tipo de violencia en el ámbito de la salud, especialmente de forma virulenta en la pandemia de COVID-19. Remarcó la necesidad de que la UTS también realice capacitaciones sobre este tema a sus afiliados y delegados e invitó a los panelistas para replicar el evento en el marco del gremio.

Luego hubo un intenso intercambio con participación de muchos de los asistentes que realizaron preguntas, se ofrecieron a difundir la iniciativa de la ley Karina y reflejaron sus propias experiencias en los hospitales, escuelas, call center, agencias de publicidad, cines, comercios y más. En ese sentido fue especialmente emotiva la intervención de la compañera de trabajo de Karina contando lo vivido y la organización que están construyendo y diciendo que estaban convencidas de que “por Karina vamos a hacer historia”.

El cierre en palabras de Luciana fue una vez más remarcar que las iniciativas legislativas, gremiales y de cualquier otro tipo son importantes; pero sólo pueden ser efectivas si van acompañadas de la organización colectiva de las y los trabajadores contra el abuso patronal y llamó a redoblar ese esfuerzo.

Iván Sosa


[1] https://latinta.com.ar/2022/08/karina-moyano-maltrato-escuelas/

[2] https://www.lucianaechevarria.com.ar/proyecto/justicia-por-karina-moyano-proyecto-de-declaracion-n-35-721/

Noticias Relacionadas