lunes, 17 junio 2024 - 03:42

Córdoba. Este 5N vení al acto de la izquierda

El próximo 5 de noviembre en el polideportivo General Paz el MST en el Frente de Izquierda Unidad realizará un gran acto político junto a las principales luchas de todo el territorio: trabajadores de la salud, docentes, luchadores ambientales, feministas, de la juventud y de los movimientos sociales junto a la legisladora provincial Luciana Echevarria y la referente nacional Cele Fierro.

Sobra derecha

El país está atravesado por una profunda y duradera crisis económica y social, producida por políticas sistemáticas aplicadas por todos los gobiernos hace años y hoy de la mano del Frente de Todos con Alberto, Cristina y Massa. Ajustar y recortar es el único norte en la brújula del frente de gobierno peronista, cuya única lealtad es con el FMI y la estafa de la deuda externa. Quienes venían a sacar a la derecha y el desastre macrista terminan replicando y profundizando la agenda de las multinacionales, los empresarios y oligarcas.

Mientras tanto, la oposición y la «nueva derecha» no ofrecen ninguna salida. Desde Bullrich y Larreta hasta Milei, todos defienden las mismas viejas recetas noventeras que ya vivimos y fracasaron. Reivindican a Cavallo y la dictadura. Y todos acuerdan en seguir con la deuda, el extractivismo y el recorte de derechos ¿Qué salida podemos esperar?

Por su parte, en nuestra provincia crece la bronca. Con más de 20 años de gobierno del PJ cordobés no podemos contar ningún logro. Sufrimos las consecuencias de un modelo extractivista que nos deja con menos del 3% de bosque nativo, agua contaminada, autovías en la montaña; a lo que se suman las tasas más altas de desocupación y pobreza del país. Y frente a estos problemas la única respuesta del gobierno fue invertir en mejor equipamiento para la policía. La misma policía del gatillo fácil, del encubrimiento, la responsable de los asesinatos de Blas Correa, de Jhonatan Gomez, Exequiel Castro y tantos otros.

Fortalecé la izquierda

Frente a este cuadro lo que hace falta es buscar una salida definitiva, que patee el tablero estructuralmente, no con parches.

La salida a la crisis profunda es terminando con este sistema, tomar medidas en transición a otro modelo opuesto. Ponerle fin a su lógica de acumulación en pocas manos, a la explotación de nuestros cuerpos y territorios en beneficio del 1%.

Solo desde la izquierda proponemos las medidas que hacen falta y tenemos la determinación para tomarlas. Discutir condiciones de trabajo, reducir la jornada laboral, con salarios iguales al costo de vida, y repartir las horas de trabajo para generar más empleo. Planificar la producción en función de las necesidades sociales y no de la ganancia de un grupito. Discutir alimentación para toda la población, ir contra el modelo extractivista que produce commodities y no alimentos, es ir por la expropiación de las tierras a los grandes terratenientes, hacer una reforma agraria integral agroecológica y que la tierra sea de quien la trabaja para producir alimentos para la población, sin agrotóxicos. Son todas medidas que tocan los intereses de los que más tienen, y solo nosotres nos animamos a llevarlas adelante.

Es hora de transformar la decepción en voluntad de iniciar un nuevo camino. Para enfrentar a toda la derecha venite con la izquierda, con el MST. Una izquierda firme en su proyecto anticapitalista y socialista pero unitaria y abierta para convocar a miles. Una izquierda que vaya más allá de un acuerdo electoral; que sea un gran movimiento político unitario, con libertad de tendencias o corrientes internas, y avance como alternativa de gobierno.

Si te interesan estas ideas y proyectos, si querés conocer quiénes son lxs que queremos llevarlo adelante, súmate al acto del MST en el Frente de Izquierda Unidad este 5 de noviembre a las 13 horas en el polideportivo General Paz en la esquina de 25 de mayo y Roma.

Noticias Relacionadas