lunes, 22 abril 2024 - 22:46

Córdoba. Día de la visibilidad lésbica “Tortas al Aire”

Durante la tarde del 7 de marzo la asamblea de disidencias sexuales de Córdoba realizó una gran actividad por el día de la visibilidad lésbica en la plaza intendencia, con decenas de participantes en una radio abierta, con intervenciones artísticas, lectura de poemas y expresiones de lucha.

La asamblea de disidencias es un espacio que se formó de la necesidad de enfrentar los  planes de Milei, por su fuerte ajuste y su particular ataque reaccionario que intenta liquidar derechos que obtuvimos con años de lucha. Desde este espacio venimos articulando junto con los principales sectores en lucha de la provincia como las asambleas de cultura, ambiente, feministas, sindicatos combativos y la izquierda. Incluso concluyendo en una columna independiente el 24 de enero para el paro general, exigiendo un plan de lucha a la CGT. A la vez realizamos un besazo frente a la casa de la CGT en Córdoba.

Cómo parte del plan de lucha de la asamblea, se tomó el día de la visibilidad lésbica. Para rememorar a lx “Pepa” Gaitán y que nuestra lucha sigue contra la violencia que sufrimos las lesbianas y todas las disidencias y contra la complicidad que las instituciones patriarcales como la justicia que reproducen ante cada uno de estos casos. En ese sentido, fue parte de la actividad Yamila Gaitán, hermana de lx Pepa, quien contó, desde su voz, el proceso atravesado con esta justicia patriarcal.

La actividad continuó con un micrófono abierto donde decenas de activistas se expresaron a través de poemas, canciones, reclamos, testimonios y también contaron cómo vienen las luchas es su sector de trabajo como es el caso de lxs docentes.

Siguió con un apartado específico denunciando las políticas que el gobierno de Milei intenta llevar adelante contra nuestras conquistas. Al ajuste feroz, el recorte de presupuesto para salud, educación y programas sociales, se le suman el cierre del INADI, la eliminación de la perspectiva de género en la administración pública y del lenguaje inclusivo. Todas políticas que no se traducen en ninguna necesidad económica de las que tanto dice estar preocupado el gobierno, sino que tienen mucho de su campaña anti derechos y reaccionaria.

Más tarde se planteó también el intento de avanzar con la criminalización de la protesta social. En especial, por el reciente caso de Pierina Nochetti, a quien la justicia de Necochea imputa penalmente por hacer un graffiti que decía “¿Dónde está Tehuel?”. La asamblea dejó bien en claro su posición por la absolución de Pierina.

Por su puesto, resono con el puño el alto que seguimos buscando con vida a Tehuel de la Torre, un pibe trans que salió a buscar laburo y nunca más volvió. Y mientras somos miles quienes lo seguimos llevando en nuestras luchas, el Estado continúa sin poner nada para encontrarlo.

Como parte de las luchas que levantamos desde este espacio, también se planteó una posición clara por frenar el genocidio contra el pueblo palestino. Cómo parte de las múltiples formas de opresión de las que se sirve el sistema capitalista y patriarcal, también está la opresión a los pueblos. Se denunció el rol cómplice de todos los gobiernos y partidos tradicionales con el Estado genocida de Israel y en especial el rol de Milei, yendo de visita y hasta realizando acuerdos económicos como lo hizo con la empresa Mekorot. Las disidencias estamos también por una Palestina libre.

Para terminar, desde esta gran actividad se convocó a participar de la importante jornada de lucha del 8M. Y cabe destacar que, como asamblea seguiremos luchando por nuestros derechos, realizando nuevas actividades y acompañando las movilizaciones y reclamos que nos atraviesan.

Agradecemos a quienes nos acompañaron en la jornada del 7M, poniendo lx cuerpx y realizando actividades como fútbol (Abriendo la cancha) y una instalación por Tehuel (lesbis des-organizadxs).

Están todxs les disidentes invitadxs a la próxima asamblea que se realizará el domingo 17 de marzo a las 18 hs. en la Plaza de la Intendencia.

Pepa Gaitan, PRESENTE!

Mila Centeno y Anita Nieto.

Noticias Relacionadas