jueves, 25 abril 2024 - 02:24

Córdoba. Concentración en la Jefatura de Policía

El mediodía del sábado, el MST en el Frente de Izquierda Unidad se movilizó frente a la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba exigiendo justicia por el asesinato a manos de la policía de Jhonatan Romo[1].

En el acto dedicaron unas palabras Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS y trabajador del hospital neuropsiquiátrico, y Raúl Gómez, dirigente del MST y ex vicedecano de la Facultad de Psicología.

Este no es un caso aislado, es una política institucional de la policía de Córdoba, está Blas Correa, Joaquin Paredes y cientos de pibes que sufren la represión en los barrios todos los días”, denunció Vacchiani.

“Además este caso tiene un agravante. A Jonathan lo mataron en medio de un episodio psicótico. La intervención violenta de la policía en un caso que requería asistencia en salud mental demuestra de la manera más espantosa lo que los trabajadores venimos denunciando hace mucho: desfinancian la salud, llegando al límite de cerrar el único dispositivo específico para los problemas derivados del consumo problemático de drogas que era el IPAD, y siguen poniendo la plata en más policías para aumentar la represión. No queremos más plata para esa fuerza mafiosa, queremos y exigimos que el dinero vaya a salud y educación» sentenció el secretario general de UTS.

Por su parte Gómez dijo: “Este no es un caso aislado, es una política de Estado que ha mantenido Hacemos Por Córdoba en más de 20 años, que ha creado, ha mantenido y mantiene esta mafia rentada por el Estado que es la policía provincial. Porque no sólo reprimen, persiguen y torturan a los jóvenes en los barrios, sino que también están detrás de la trata, el narcotráfico, amparando delincuentes o siendo ellos los propios delincuentes”.

Córdoba es una provincia que supera el índice promedio de pobreza nacional. Por eso el esfuerzo sistemático de crear y mantener esta fuerza represiva. Para contener y reprimir a los que luchan por su salario, a los que luchan por trabajo o para defender sus derechos. Por eso han creado esta máquina de matar que es la policía, una máquina al servicio de los poderosos y sus privilegios”, continuó.

“Se trata de una práctica estructural de la policía de Córdoba que está totalmente legitimada por sus jefes políticos que son Mosquera y Schiaretti, no pueden lavarse las manos porque ellos son responsables de este y de todos los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en nuestra provincia. Necesitamos medidas de fondo, queremos que renuncie Mosquera. Esta policía no va más, hace falta disolver a esta policía que no nos cuida y construir otra fuerza, que de verdad nos cuide. Que se elija democráticamente, que los comisarios puedan ser revocados cuando nos reprimen, y que tenga un control de la sociedad”, finalizó.

La causa de Jhonatan sigue causando un terremoto político, ya que hay fuertes indicios de encubrimiento de la policía de La Falda y de la Fiscalía en complicidad con el gobierno de la provincia. En pocos días se detuvieron a seis policías: cuatro por homicidio y dos por encubrimiento, además de separar de sus cargos a tres miembros del alto mando policial de esa localidad.

Por estos motivos la familia de Jhonatan Romo moviliza este domingo 17 de julio en La Falda, desde Avenida Eden al 100 a las 18 horas.

Lautaro Allassia


[1] https://periodismodeizquierda.com/cordoba-nuevo-caso-de-brutalidad-policial/

Noticias Relacionadas