lunes, 26 febrero 2024 - 01:28

Córdoba. Compañero Néstor Hasta el Socialismo siempre

La mañana de este viernes 15 de diciembre la arrancamos con una triste noticia. Después de estar peleando contra una dura enfermedad, falleció nuestro compañero Néstor Gea, referente del MST de Villa María, docente, escritor, luchador de todas las causas justas y un ejemplo para todos nosotros.

Néstor fue un consecuente luchador desde muy pibe. Caracterizado por su profunda sensibilidad, abrazó las causas justas siempre. Su experiencia como docente la empezó en el norte, en el Chaco salteño. Allí confluyó con la lucha de los pueblos originarios y su reclamo histórico por las tierras ancestrales. Organizó luchas y hasta un partido indígena, lo que le costó ser víctima de una salvaje persecución por parte del gobierno salteño. Lo que lo llevó a regresar a Villa María en pleno momento de la ebullición social de los 2000 que desencadenaría en el estallido social de diciembre de 2001, proceso que lo marcó. Apenas llegado, ingresó al MST y desde ese momento hasta la actualidad fue un puntal indispensable en la construcción del MST, del cual fue su principal referente en la ciudad durante las últimas décadas.

Como docente también fue un destacado activista gremial, llegando a ser delegado departamental de UEPC, primero por la Lista Lila y luego por la Pluricolor. Desde que la noticia de su muerte se esparció, la militancia de Alternativa Docente ha recibido las condolencias de numerosas agrupaciones y referentes de la docencia combativa cordobesa.

En su despedida, nuestra compañera Luciana Echevarría dio un discurso muy emotivo, donde expresó: “Nestor era un luchador nato, una persona de una profunda sensibilidad social, ninguna injusticia le era ajena y todo lo interpelaba. Por eso, luchaba en todo tiempo y lugar. Y fue en los 2000, con el Argentinazo que Nestor se sumó a los compañeros como yo, que sacamos la conclusión de que para transformar la realidad de raíz, hacía falta construir partido. Y desde entonces, él se dedicó a eso, y priorizó esto por sobre todo. El también era un luchador docente, con el que compartí la pelea por los derechos de la docencia y por recuperar el sindicato. Y también hizo de la docencia una militancia cotidiana en las aulas, tratando de llevar el pensamiento crítico y decirle a los pibes que cuestionen todo, lo que lo hizo muy querido. Cuando despedimos a compañeros como Nestor, quienes nos quedamos, estamos convencidos de que el mejor homenaje que le podemos hacer es continuar su lucha, con la misma pasión con que lo hacía él”.

También expresó unas palabras una de sus hijas,  Libia Tujuayliya Gea Zamora, primera persona del pueblo Wichí recibida de la carrera de medicina quien con mucha emoción recordó todas las tareas que Nestor llevó adelante en el norte argentino, como luchador, como docente y como padre. Para terminar, leyó un poema escrito por el propio Nestor, que compartimos a continuación:

Saludamos con fuerza a su compañera Nadia, a la militancia del MST de Villa Maria, a sus hijes y familiares.

Con un nudo en la garganta y puño en alto te despedimos querido Néstor!

Compañero Néstor, ¡Hasta el socialismo siempre!

Noticias Relacionadas