Desde hace dos años les habitantes de la localidad cordobesa de Casa Bamba vienen advirtiendo sobre el peligro de la instalación de un nuevo “emprendimiento minero” para el cual además la empresa bloqueó el único acceso al pueblo desde la ruta E55.
En febrero de 2019 la población de Casa Bamba, localidad ubicada en la zona de las Sierras Chicas cordobesas, a minutos de la Capital, se enteraron repentinamente del bloqueo al acceso a sus viviendas desde el camino que se desprende de la Ruta Provincial E55, con un paredón de piedra y un portón custodiado, que para poder atravesar debían identificarse ante un guardia y certificar que habitaban en el lugar.
Esa restricción es obra de la firma minera Mogote Cortado que busca instalar en una zona protegida ambientalmente una cantera que tendría una extensión de 19 hectáreas, contaría con una planta de trituración y utilizaría explosivos para su proceso. La misma estaría ubicada en una zona colindante al arroyo La Angostura, y se trata de una zona roja de protección ambiental, es decir, en máxima categoría de conservación. (2)
La situación pone en riesgo no solamente a largo plazo a la población, flora y fauna local, por las condiciones antes mencionadas en las que operaría la mina, sino que genera un aislamiento obviamente problemático a les que habitan Casa Bamba, quienes deben acceder en muchos casos por el acceso ferroviario, con los riesgos que esto implica. Una situación extrema, para dar un ejemplo, fue la que tuvieron que vivir en agosto de 2020, cuando los incendios forestales asolaban la provincia y en la zona debió realizarse la evacuación de les vecines, entre quienes había personas ancianas o con limitaciones motrices, a través de las vías del tren.
Esta no es para nada una situación novedosa en nuestra provincia, que ha visto anunciarse “grandes obras para impulsar la economía” que solamente buscan favorecer a grandes empresarios y las autoridades que les abren paso, como fue el caso de Monsanto en 2012, repelida por la enorme movilización y acciones populares, o viniendo más acá en el tiempo la Autovía de Montaña, también resistida enormemente por la organización popular, o la minera Gran Ombú que cerró caminos públicos y desvió cursos de agua, avanzando sobre territorios protegidos. En ese sentido también hubo gran cantidad de denuncias que apuntaban a desarrollistas inmobiliarios como iniciadores de diversos focos de los incendios que se llevaron miles y miles de hectáreas de bosque nativo el año pasado. Otra muestra cabal del desprecio capitalista por la vida y la desidia de todos los gobiernos, que no aplican siquiera las leyes vigentes para proteger los ecosistemas.
Sin embargo, y pese a la deliberada invisibilización a la que son sometidos por los grandes medios los reclamos que realizan, les habitantes de la región no se quedan de brazos cruzados y vienen llevando a cabo distintas acciones para ponerle un freno a estos atropellos.
En Casa Bamba lograron hasta ahora, como única respuesta por parte del intendente, la construcción de un puente para acceder a sus domicilios y lugares de trabajo, pero lejos está esta de ser una solución de fondo al problema de la actividad que intenta implantar la empresa muy cerca de sus casas.
Para darle mayor visibilidad a la causa y exigir a las autoridades un espacio de diálogo, vecines de la zona y la Asamblea por la Reserva Bamba llevaron a cabo hoy desde las 16:00hs una Jornada cultural de la cual participaron también organizaciones sociales y ambientales como la Red Ecosocialista del MST, la Asamblea Fuera Porta, Asamblea Bialet Massé contra la autovía de montaña y otras, quienes se solidarizaron con la causa.
Desde el lugar, la Legisladora Luciana Echevarría del MST en el FIT Unidad, quién ya había presentado en meses anteriores un proyecto exhortando al Gobierno provincial a garantizar el libre tránsito a la comunidad de Casa Bamba, ratificó que su población está luchando por derechos básicos en este momento, mientras el intendente y el gobernador Schiaretti miran para otro lado. Afirmó también que esta lucha se gana con la movilización en la calle como en su momento se logró con Monsanto y el primer trazado de la autovía de montaña.
Es imprescindible acompañar todas estas luchas para frenar el deterioro al que es sometido nuestro medioambiente en nombre del “desarrollo”, con la certeza de que
#SiContaminaNoEsProgreso.
Nacho Márquez
(1)https://www.iprofesional.com/actualidad/333176-en-este-pueblo-tienen-que-pedir-permiso-a-una-minera-para-entrar?fbclid=IwAR1O0a8aMH8EWE7CBMSZOsIYAArcZ3L_xpLhwUelFsbsA0jQwhlnCtIVW30
(2)https://latinta.com.ar/2019/09/sierras-chicas-alerta-nueva-cantera/