viernes, 19 abril 2024 - 23:08

Córdoba. Bolsonarismo sanitario, segunda ola y nuevas medidas

Este viernes por la mañana en una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo y el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima anunciaron las nuevas medidas que regirán en Córdoba frente a la escalada de contagios.

Obligado por la actual crisis sanitaria, Schiaretti anunció medidas por 14 días que hasta ahora se negaba a tomar, como las clases virtuales. Pero no se trata de una vuelta a fase 1; ya que los comercios no esenciales, los bares y restaurantes seguirán abiertos.

Con más de 5 mil casos diarios en los últimos días y alcanzando un 78,9% de camas UTI ocupadas por COVID-19, Córdoba está al borde del colapso sanitario. Trabajadores de distintos establecimientos de salud denuncian la falta de oxígeno, camas, personal y herramientas esenciales para el tratamiento de los pacientes. La segunda ola se impone como una realidad ineludible.

Medidas tardías e insuficientes

Así como el propio ministro de Salud reconoce, la segunda ola de la pandemia vino con un virus mutado, mucho más contagioso y letal, lo que nos lleva a tener picos de contagios mucho más altos de los que hubo durante la primera ola y que demanda muchísimos más recursos para poder atender. Para eso, reducir al máximo la circulación de gente es clave para evitar la propagación del virus. Hasta ahí lo sabido.

Sin embargo, la política aperturista del gobierno de Córdoba no respondió a las recomendaciones de la experiencia internacional ni a los criterios epidemiológicos de los especialistas. Como consecuencia, la provincia hoy atraviesa el peor momento de la pandemia y las medidas anunciadas distan mucho de lo necesario.

Por 14 días, las medidas más importantes que toma el gobierno serán:

– las actividades educativas en todos los niveles pasan a realizarse de manera virtual,

– el transporte público estará disponible solo para esenciales,

– se restringe la circulación entre las 20pm y 6am,

– se restringe el tránsito interdepartamental.

Se suman restricciones a actividades deportivas, el cierre de shoppings, cines y teatros; pero los bares, restaurantes y comercios no esenciales se mantienen abiertos, con restricción horaria.

Por esta política irresponsable, negacionista y criminal, la legisladora Luciana Echevarría del MST en el FIT-Unidad junto al Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, denunciaron penalmente al gobernador y a los ministros de salud y educación.

Lo que hace falta

Como denunció este miércoles en la Legislatura Luciana Echevarría, la situación de Córdoba “tiene responsables políticos” y el gobierno “juega con nuestras vidas haciendo política y cálculos electorales con las medidas que toma”. No hay lugar para negociar en este punto, lo esencial son nuestras vidas y hacen falta medidas en serio para cuidarlas.
Mientras se espera el avance de la vacunación, la única medida efectiva para detener la transmisión del virus es la restricción de la circulación. La insistencia del gobierno en mantener abiertas a la mayoría de actividades económicas expone al conjunto de la población al virus y a las consecuencias trágicas del colapso sanitario.

Lo que hace falta de manera urgente es volver a fase 1 real, para paralizar totalmente la circulación y propagación del virus; pero no puede ser sin ayuda social, garantizando aumentos de salario de emergencia iguales a la canasta básica y un IFE de por lo menos 40 mil pesos para les informales y desocupades. Plata para eso hay, la provincia viene de declarar una recaudación récord, recursos que se tienen que poner a disposición de atender la pandemia.

Además, no se le puede seguir exigiendo más al sistema y al equipo de salud, hace falta incorporar equipo y personal, para eso es necesario unificar el sistema de salud, declarando de utilidad pública todos los recursos.

Solo con estas medidas se lograría pararle la mano a la segunda ola, lo del gobierno es puro cálculo electoral.

Noticias Relacionadas