miércoles, 29 noviembre 2023 - 13:24

Córdoba. Asamblea Provincial de UEPC

Con mandatos inventados y sin consultar a la docencia, en el día de hoy, 3 de noviembre, aprobaron el «aumento» salarial.

Una vez más la conducción burocrática celeste puso por delante sus acuerdos con el gobierno de Schiaretti antes que las necesidades docentes. En un proceso de consulta que en muchos departamentos del interior no existió, y en otros fue manipulado, plagado de irregularidades; aprobaron el aumento que ronda entre los 400 y 600 pesos por cargo en octubre, y suma 1000 pesos en total recién en enero. Una burla. Aun así, 40 delegades de distintos departamentos votamos en contra de la propuesta, contra 88 a favor.

Los marcos en que se da cada negociación son cambiantes, hoy nos tocó darlo en el marco de una pandemia mundial que ha cerrado las escuelas, pero no los aprendizajes. Les docentes seguimos trabajando incluso más que antes y poniendo todos nuestros recursos para garantizar la educación. El reconocimiento a ese enorme esfuerzo por parte del gobierno, en acuerdo con la conducción fue un 9% recién en enero. Una vergüenza.

Lo que no han cambiado son las excusas que siempre aduce la conducción celeste para aceptar, siempre responsabilizando a les docentes de no querer salir a luchar, de votar a Schiaretti, de que «nosotres al menos tenemos trabajo». Así terminan aceptando cualquier propuesta, por mínima que sea, y dejando pasar ataques como el sufrido a nuestras jubilaciones.

 Es importante considerar que, en el departamento Capital, aún con falencias y cuestiones a mejorar, en una asamblea con más de 400 delegades se pudo dar un proceso de debate y decisión incluso en este contexto tan complicado. Sin dudas el problema en muchos departamentos de la provincia no fue la pandemia sino la falta de voluntad política de consultar a las bases.

Esta conducción no va más. Necesitamos un sindicato que realmente nos represente. Tenemos que convertir la bronca en acción y organizarnos por otro modelo sindical que ponga en pie nuestros reclamos.

Alternativa Docente

Noticias Relacionadas