viernes, 24 mayo 2024 - 20:01

Córdoba. Aprueban resolución para que el Ejecutivo informe sobre las obras viales en el Parque de la Vida

En septiembre del 2023 la Legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU) junto a los vecinos y vecinas de “Preservando el Parque de la Vida”, presentaron dos pedidos de informe para que las autoridades provinciales explicaran si sostienen la decisión de avanzar con una obra vial que atraviesa el Parque y aporten las respuestas que hace mucho tiempo la comunidad reclama sin ser oídos y con una gran incertidumbre. Estos proyectos se aprobaron el día miércoles 18, con la participación en la sesión de las vecinas y vecinos y constituyen un punto de partida necesario para que la provincia empiece a hacerse cargo de esta situación.

Un poco de historia

El Parque de la Vida es el segundo pulmón verde de nuestra ciudad, se trata de 64 hectáreas llenas de vegetación y árboles añosos, con fauna autóctona y una gran vida comunitaria. Por allí pasa el arroyo de la cañada y sus servicios ambientales son muy valiosos para toda la ciudad: colabora en la captación del CO2, regula temperaturas y funciona como una esponja en caso de lluvias que evitan el colapso de la Cañada, teniendo en cuenta los últimos desbordes sufridos luego de las tormentas, este no es un dato menor.

Este Parque, que las distintas gestiones municipales han abandonado, es hoy objeto de interés del desarrollismo inmobiliario, ya que se encuentra en una zona codiciada, donde ya avanzaron emprendimientos lujosos y exclusivos como los del Grupo Edisur: Manantiales I y II. Por eso el gobierno municipal en coordinación con el gobierno provincial hace desde el 2022 que pretenden avanzar en un proyecto de cementación del Parque. Un primer intento a fines del 2022 incluía una alta intervención de adoquines, de cemento, de plazas de juego con pisos plásticos o de goma. Que quitaban gran parte de la cobertura vegetal y además abría numerosas calles y boulevares que fragmentaban el territorio.

Para enfrentar semejante atropello los vecinos y vecinas de los distintos barrios aledaños se unieron en un grupo denominado “Preservando el Parque de la Vida” que desde hace dos años de manera colectiva, con un enorme esfuerzo y gran trabajo defienden este espacio público y a la naturaleza que lo habita. Ellos lograron frenar este primer proyecto y concertar una mesa de diálogo con las autoridades que se centró en tres líneas de acción: luminarias, revalorización y conectividad.
Sobre el primer punto, las luminarias, es el único que el gobierno avanzó, aunque no de acuerdo al plan acordado con los vecinos. Y se encargó de hacer una gran publicidad de este hecho durante la campaña electoral del 2023.

En cuanto a la revalorización, los vecinos hicieron un gran trabajo, debatiendo en talleres la disposición y necesidad de bebederos, ciclovías, pasarelas, cestos de basura, juegos para las infancias, pero nada de su labor fue tomada en cuenta y hasta ahora no se ha hecho ni un mínimo avance al respecto.

El tercer punto, conectividad, es el que genera mayores resistencias, porque lo que busca el gobierno es abrir una o varias calles que atraviesan y desmembran el Parque. Es un problema enorme, en primer lugar porque el Parque funciona como unidad ecosistémica, por lo tanto si se lo corta con calles de alto tránsito, se pierden sensiblemente los servicios ambientales que éste provee. Además en el Parque pasa el arroyo de la cañada, si se hicieran una o más calles funcionarán como un gran tobogán de cemento para las aguas de lluvia, que en lugar de ser absorbidas como sucede ahora, irían violentamente hacia el arroyo desbordando su cauce y provocando grandes problemas, no sólo en el barrio sino en toda la ciudad. Y para completar el panorama, abrir calles es el primer paso para la urbanización, por lo tanto de avanzarse con estas obras viales, seguramente vendrían luego los pedidos de los desarrollistas para sacrificar este pulmón tan valioso para las cordobesas y cordobeses.

Y aunque en campaña funcionarios como Miguel Siciliano, que actualmente es legislador pero en la gestión anterior cumplió funciones en el municipio, se encargaron de comprometerse personalmente a que nada se haría sin el consenso de los vecinos, el día 8 de enero de este año las máquinas ingresaron al predio dañando algunos árboles y comenzando a levantar metros de ciclovía. Fueron los vecinos poniendo su cuerpo los que lograron frenar este avasallamiento, pero no se puede seguir así. Es urgente que se tomen medidas para frenar definitivamente la destrucción del Parque

Los proyectos

Los dos pedidos de informe aprobados el día miércoles 18 en la Legislatura de Córdoba tienen preguntas sobre estas obras viales dirigidas al Ministerio de Obras Públicas y al APRHI. Es pertinente que la provincia los responda porque según se difundió mediáticamente y luego la Dirección de Vialidad corroboró a los vecinos, la obra vial en cuestión se realiza de manera coordinada entre la gestión provincial y la municipal. Además al pasar el arroyo de la cañada por allí y ser el APRHI el encargado de los cursos de agua provinciales y sus líneas de ribera deben, si es que existe un proyecto, estar al tanto del mismo y presentar datos al respecto, como por ejemplo un mapa delimitando la extensión de la línea de ribera del Arroyo de La Cañada y los estudios sobre el impacto que una obra de estas características tendría sobre la cuenca. Ahora las autoridades disponen de siete días para brindar esta información tan necesaria para continuar con el reclamo y llevar certezas a las vecinas y vecinos.

Una nueva reserva en la ciudad

Por supuesto es un paso importante haber logrado la aprobación de los proyectos pero, tal como lo dijo Luciana en al sesión “lo fundamental es que tengamos un compromiso para proteger y preservar el Parque: desde estos barrios están promoviendo la creación de la segunda Reserva Natural Urbana de la ciudad y su declaración como Patrimonio Ambiental de la ciudad de Córdoba. Avanzar en ese sentido es clave para que no dependa de tal o cual gestión la protección de este pulmón verde y por eso aprovecho este espacio también para instar a todas las fuerzas que tenemos representación en el Concejo Deliberante a impulsar esta ordenanza que ya está presentada allí”. Junto a las vecinas y vecinos del Parque de la Vida vamos a seguir luchando para que así sea.

Viky Caldera

Noticias Relacionadas