lunes, 15 julio 2024 - 18:18

Convocan a paritarias docentes. Organizar el no inicio ante la pérdida salarial de estos años

Luego del planteo de techo del 60%, se reúnen la paritaria docente nacional y en distintas provincias. El gobierno, la CTERA y gremios docentes de la CGT, se encaminan a pactar, sin mandato, un porcentaje y mínimo salarial de referencia. Pero, ¿se le gana en realidad a la inflación? ¿Se puede recuperar lo perdido en estos 7 años? Es posible si organizamos hacia el no inicio y un plan de lucha. El sábado 25F a las 14 hs, sumate al Encuentro Nacional.

Lo que se ve en las provincias y el país confirma que, en el ajuste salarial y presupuestario, no hay grieta entre el PJ y la derecha de Juntos. Ni en la burocracia Celeste de CTERA, principal confederación nacional docente, y los demás gremios, cómplices del ajuste al no luchar estos años.

Por eso, ministros como Sileoni repiten: «por cuarto año consecutivo, las clases van a empezar normalmente. Un mérito de Kicillof, compartido con el Frente Gremial Bonaerense que lo entendió…». Pero eso está por verse. Porque esa «normalidad» del ministro y la burocracia es, en realidad, la del ajuste y precarización a docentes y la escuela pública.

CTERA y los gremios: ¿Con el gobierno o con la docencia…?

Para luchar por superar la inflación y recuperar el salario perdido estos 7 años, primero debemos responder el relato tramposo que difunden el gobierno y la burocracia Celeste, aliada en el Frente de Todos. Porque de verdad, no le ganamos a la inflación ni recuperamos la fuerte pérdida salarial acumulada. Para eso hace falta movilizar para enfrentar ese ajuste, pero la Celeste de CTERA y la CTA de Yasky «luchan»… para defender a Cristina, marchando el 1º a la justicia.

Sin sonrojarse, Baradel explica que «el mejor plan de acción que podemos llevar adelante» es lograr «que Kicillof vuelva a ser gobernador». Por eso anunciaron un plan de alerta y movilización de 10 puntos que plantea: «movilizar en defensa de Cristina» (punto 3); «apoyar decididamente la reelección del Gobernador» (punto 8); «apoyar el presupuesto provincial», el que implica más ajuste, precarización y endeudamiento (punto 6) y «lograr en 2023 un gobierno Nacional y Popular con la conducción de Cristina» (punto 9).

Pero para arrancar un aumento real de salarios y jubilaciones docentes, recuperar lo perdido y mayor presupuesto, necesitamos lo opuesto: preparar un No Inicio de clases de alcance nacional el 1º de marzo, en un «plan de acción» real, que continúe el 8M como día internacional de lucha.

En asambleas, debemos exigirlo a las cúpulas de CTERA y los gremios. Pero si lo siguen negando, los sectores combativos y la Multicolor debemos coordinar una jornada nacional de lucha, con paros y movilizaciones, por paritarias libres y sin techo, recomposición salarial y Presupuesto al 10% del PBI. Por mejores condiciones de trabajo, contra la 5ta hora y toda precarización, rechazando el planteo Celeste de «continuar la elaboración del Convenio Colectivo», que cocinan a espaldas de las bases.

Coordinar el No Inicio y un «plan de acción» real

Ya el 1 y 2 de febrero, saltaron los primeros conflictos en Tucumán y Río Negro, donde incluso adelantan que no inician las clases si no hay respuesta. Eso también plantean Autoconvocados de La Rioja, ATECh de Chubut, SUTEBA Multicolor, lo evalúan Ademys, Santa Cruz, Formosa, gremios de la Federación Nacional Docente, FND y seccionales de Neuquén. Es posible coordinar esa lucha, en una reunión nacional junto a seccionales y agrupaciones de Santa Fe, San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta y otros distritos.

Con la Multicolor bonaerense planteamos la necesidad de asambleas y plenarios para votar un plan de lucha por la urgente recomposición salarial para cubrir la canasta familiar en un cargo. Y un Plenario Provincial de Delegades en febrero para preparar el No Inicio 2023.

Correr siempre atrás de la inflación, bolsillo mata relato

Gobiernos y burocracias machacan con el verso de «ganarle a la inflación». Y en eso, el mayor escándalo fue el invento de CTERA y el gobierno de Massa, Cristina, Perczyk y el PJ, de un «incremento salarial del 114 % anual», pero en 14 meses… Mienten para vender que la paritaria nacional le habría «ganado» a la inflación ya que, desde diciembre 2021, se llegará recién a ese porcentaje en febrero de 2023. Es decir, 14 meses y no 12, escandaloso.

La suba real fue del 97%, lo que está abajo de la inflación en alimentos y demás artículos de consumo masivo. Porque en 2022, la canasta básica subió 100,3% y la alimentaria 103,8% según el INDEC oficial. Se perdió anualmente y al correr atrás todo el año.
La estafa es peor porque ese salario nacional fue de míseros $ 83.325 en diciembre, incluyendo un bono extra. Y alcanzó a cubrir solo la mitad (54%) de la canasta de pobreza de ese mes, en $ 152.515. Y apenas el 34.9% del salario mínimo de $ 238.680 que debíamos ganar para satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo1, para la Junta Interna de ATE INDEC. Con docentes pobres, siguen empobreciendo la educación.

Hay otro verso y lo hacen gobernadores como Kicillof y la Celeste, al repetir que se superó la inflación interanual. Pero, como evidencia el gráfico comparativo del inicial de una maestra, eso fue solo un mes: diciembre. Y no se come un mes ni se superó la suba interanual de alimentos y productos de consumo masivo, que mide el mismo gobierno. Además, como muestra el gráfico, en todo el año se perdió con la inflación. Bolsillo mata relato.

En 7 años, pérdida salarial del 27% al 34% o más

A esto debemos sumarle que, entre diciembre de 2019, 2020 y 2021, también se perdieron otros 2 puntos. Lo que, sumado a la pérdida del 25% con Macri y Vidal, que este gobierno nunca recuperó, acumula 27%. Siempre hablando de una inflación medida de punta a punta y con datos del INDEC, que son los que usan el gobierno y la burocracia para justificar su relato.

A su vez, de nuevo se cobró enero sin aumento, lo que licua toda suba. Y no recupera nada de lo perdido en estos 7 años, que asciende al 34% para ATE-INDEC. Incluso, para gremios de Chaco o Santa Cruz, esa pérdida aún fue mayor.

Por eso debemos exigir paritarias libres y sin techo, con representantes electos por la base y con mandato. Con aumento retroactivo a enero y al básico, para impactar fuerte además en las magras jubilaciones, tanto de cajas que siguen transferidas a la Nación, como las provinciales.

No firmar sin consulta a la docencia, con cláusula gatillo de indexación automática mensual y un aumento que recupere lo perdido. Hasta alcanzar un salario igual a la canasta familiar para trabajar en un cargo y con no más de 20 pibes por curso o grado.

Disputar el sentido de la educación: Sábado 25F, sumate al Encuentro Nacional

Para avanzar, es necesaria la coordinación nacional. Plata hay si se lucha por: 1) Fuertes impuestos progresivos a los ricos. 2) Dejar de pagar la estafa de la deuda externa. 3) Eliminar los millonarios subsidios a la Iglesia Católica, a otras confesiones y demás patronales privadas para destinarlos a la pública, con la estatización de toda escuela que cierre o quiebre, resguardar los derechos, fuentes laborales y matrícula. 4) Basta de privilegios, que todo funcionario político o legislador gane como una directora de escuela y estén obligados a asistir con sus familias a la escuela y el hospital público.

Luchar es necesario, pero no alcanza. Porque Baradel y la Celeste centran en hacer campaña electoral junto a Kicillof, para defender a Cristina y al gobierno que ajusta. Debemos debatir también la necesidad de una alternativa política de trabajadores y la izquierda. Porque la derecha «no se viene» como repiten, sino que ya gobierna con Massa y el FMI. Basta de verso: Derecha sobra, hace falta más y mejor izquierda con el MST y el Frente de Izquierda Unidad.

Para debatir y organizar todo esto, vamos a hacer un Encuentro Nacional Educativo el próximo sábado 25, con estos ejes de debate: Por salario y presupuesto, organizar el No Inicio 2023. ¿Reforma anti educativa o Congreso Pedagógico? Un gran evento nacional a días del inicio de clases en la mayoría del país. Ahí nos vemos.

Noticias Relacionadas