martes, 16 julio 2024 - 06:06

Contra el ajuste educativo. Ruidazo y marcha universitaria en San Miguel

El pasado 14 de marzo, en el marco del parazo nacional de los docentes universitarios, se realizó un muy importante ruidazo, marcha y radio abierta en la plaza San Miguel.

El ajuste y el recorte del gobierno de Milei al presupuesto para las universidades nacionales está asfixiando la educación superior, condenando a nuestros docentes y no docentes a salarios de indigencia, y a les estudiantes a tener muchas menos posibilidades de seguir las carreras por falta de cursadas y horarios, que se agregan a las dificultades para poder viajar, comprar apuntes, alquilar y comer.

La Asamblea Interclaustro de la UNGS lanzó la convocatoria y se sumaron las comunidades de la UNPAZ y la UNLu. Se logró la adhesión y participación de sindicatos docentes universitarios, de SUTEBA, el Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales de la UNPAZ, el de Trabajo Social y La colectiva de la UNLu, el Colectivo de Artistas del Noroeste , la METRAN, La Reveldía, asambleas barriales, la Media 12 de San Miguel y los partidos de izquierda. Desde el MST en el FIT Unidad participamos con una importante delegación de nuestras agrupaciones en la UNGS y la UNPAZ, y también como partido.

Empezó la lucha contra el ajuste

Está primera actividad mostró que le será fácil al gobierno de Milei imponer su ajuste y su politica de destrucción de la universidad pública.

Desde el movimiento estudiantil estamos calentando motores para enfrentarlo; pero lamentablemente centros de estudiantes como el de la UNGS, conducido por la agrupación El Puente, vinculada al PJ y al municipio de Malvinas, se negaron a venir.

Pudimos marchar y dar dos vueltas completas a la plaza, pasando frente a la municipalidad cuando finalizamos la radio abierta, donde hablamos varies representantes de centros y agrupaciones y otros sectores que trajeron su solidaridad. Me tocó hablar en nombre de la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CEUNGS y del MST en el FIT Unidad, y plantée la necesidad de apoyar con todas nuestras fuerzas las medidas que al otro día resolviera el Congreso de CONADU, la exigencia urgente a la CGT que deje de dormir la siesta y convoque a un paro general para derrumbar todo el plan de ajuste y represión de Milei y su gobierno, y seguir apoyando las acciones convocadas por la Coordinación Multisectorial.

Mariel Giménez

Secretaria de Bienestar Estudiantil del CEUNGS

Noticias Relacionadas