Desde la mañana de este 9 de abril, ingresan columnas en las inmediaciones del Congreso en apoyo al reclamo de los jubilados, esta vez con la presencia de la central sindical.
La medida de lucha
Este miércoles, la Plaza de los dos Congresos será el escenario de una importante movilización, previa al paro del 10 de abril. A las organizaciones de jubilados que se manifiestan todos los miércoles, se sumará la convocatoria de la CGT, las CTAs, los movimientos sociales y sectores independientes conformados por la izquierda y las luchas en curso.
Algunos de los reclamos de las agrupaciones de jubilados son: contar con un haber mínimo de un millón doscientos mil pesos, la restitución de los medicamentos gratuitos y una ley que reabra la moratoria previsional. Además, buscan seguir denunciando la avanzada represiva que enfrentan en cada movilización.

Hace menos de un mes, la represión dejó en estado delicado al fotoperiodista Pablo Grillo, quien, gracias a la solidaridad y la dedicación de los profesionales de la salud, se encuentra estable y mejora cada día. Aun así, no se trata de un episodio aislado: en la movilización de la semana pasada, el periodista Diego Gómez fue atropellado por una moto policial.
Hay gremios que iniciarán paros el mismo miércoles al mediodía, como la Asociación de Trabajadores del Estado y los judiciales de Sitraju. Otros ni siquiera forman parte del paro de mañana, como es el caso de la UTA.


Por otro lado, pese a que una resolución judicial condicionó la participación de Patricia Bullrich en el operativo, se destaca una importante presencia policial que realizó un vallado perimetral sobre el Congreso. Serán las Fuerzas Federales -Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y PSA- las que “se ocuparán de la seguridad del edificio, apostadas de un lado del vallado”, mientras que la Policía de la Ciudad patrullará las calles.
⭕ Miércoles de Jubilados | Una nueva jornada de lucha en el Congreso
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) April 9, 2025
🗣️ Fernando Sacarelo, referente de Jubiladxs de Izquierda, desde la convocatoria nos cuenta: pic.twitter.com/Ue3VMbz43q
Desde las primeras horas de la tarde, distintas organizaciones comenzaron a instalarse en la Plaza, en la víspera de un nuevo golpe al gobierno.
Ampliaremos.