La sesión que comenzó pasada el mediodía del jueves 16, culminó esta mañana con la negativa de diputados para aprobar la ley de presupuesto 2022 presentada por el gobierno. El rechazo fue de 132 contra 121 positivos y una abstención.
A pesar de la negativa de JxC del proyecto durante toda la sesión y estos últimos días se vió el intercambio entre el bloque gobernante y la “oposición” debatiendo entre pasillos y disputando voto a voto para aprobar el presupuesto para el próximo año que presenta datos escandalosos como la previsión de inflación muy alejado a los datos actuales que presenta el INDEC intentando pasar un presupuesto de ajuste. Más allá de eso, el rechazo de JxC y la oposición al proyecto está ligado a presionar al gobierno para reducir impuestos y retenciones a los empresarios de distintos sectores. En contraposición, sólo el bloque del Frente de Izquierda Unidad dió la negativa por ser un presupuesto de ajuste para los sectores populares, orquestado al FMI. La postura de la izquierda ya estaba prevista y fue expresada en la masiva movilización unitaria a Plaza de Mayo del pasado 11 de diciembre por el fuera FMI y que tendrá a las organizaciones convocantes reunidas el próximo martes para evaluar la continuidad de la lucha contra el FMI y el ajuste que refleja proyecto de presupuesto.
Te puede interesar: Panorama político. El FIT Unidad, la confluencia y la Plaza contra el Fondo
Después de esta sesión -carta clave del gobierno de cara a las negociaciones que pretende desarrollar con el FMI- que deja ver en forma práctica la debilidad del Frente de Todos luego de perder las pasadas elecciones legislativas, el gobierno tendrá que prorrogar ya insuficiente el presupuesto 2021.