lunes, 4 marzo 2024 - 21:59

Congreso de SUTEBA. A 40 años de democracia, la Celeste consolida un giro autoritario

Esta semana, en los distritos bonaerenses, fueron las Asambleas Ordinarias de Balance, Memoria y Política Gremial del SUTEBA. Y el jueves 23, el Congreso en Tigre. Como se vio en el Plenario de Secretarios Generales, donde aprobaron el mísero aumento sin asambleas ni mandato, la Celeste de Baradel evidenció un cambio importante que veníamos alertando, al votar la exigencia de “respetar” y “mantener la orgánica”, lo que cristaliza la persecución a quienes luchamos con la Multicolor y su aval a una política contra el derecho a huelga. Un giro autoritario peligroso para los tiempos que corren.

Gano Milei, mucho enojo, poca reflexión

Tanto las asambleas como el Congreso, fueron después del balotaje. Por lo que se daban en un contexto de muchísimo debate y de honesta preocupación en un sector de la docencia. En un día caluroso, no solo por la temperatura, sino por el ambiente político de los debates, el 36º Congreso de SUTEBA reunió a 425 congresales titulares.

Las asambleas del día anterior adelantaron lo que se vivió en Tigre. Si alguien tenía expectativas, ante la situación pos balotaje al ganar un liberfacho como Milei, de que hubiera una propuesta de lucha de la conducción Celeste-Violeta del SUTEBA, más bien debe preocuparse.

Porque la respuesta a los problemas docentes brilló por su ausencia. Apenas un escueto reconocimiento de Baradel, pareció plantear alguna tibia autocrítica en torno a lo que faltó en este período. Como no haber enfrentado al FMI, dijeron. Hasta deslizó una “invitación” a la Multicolor para dialogar acerca de las diferencias. Pero siempre si reconocemos su “mayoría”, exigiendo que se vote todo “por unanimidad”.

Esto en un marco donde el balotaje benefició al negacionista y antiderechos de Milei y Villarruel. Inclusive en la Provincia, como “bastión” de Kicillof, donde Massa ganó, pero por muy poco. Es evidente que, más allá del significado del voto a Milei, la crisis económica y el fracaso al que nos condujo el gobierno peronista, pesaron fuerte.

Milei y sus vouchers son una amenaza para la escuela pública, su postura sobre la ESI y las condiciones pedagógicas y de trabajo, su reforma del Estatuto Docente, la posibilidad de despidos, ponen en riesgo una educación que sufre un colapso a raíz de la desinversión, ajuste y vaciamiento. Sus propuestas se asientan en esa crisis de la escuela pública, pero para avanzar en más privatismo y precarización.

La Celeste «acordona» el Congreso para limitar el ingreso de la Multicolor al 36º Congreso de SUTEBA

Por eso muchas y muchos docentes demandan a los sindicatos que convoquen a la defensa de la educación. Lejos de eso, la Celeste de Baradel nos propone “aguantar” y no provocar ni hacer olas para cuidar “la organización” sindical.

Un Congreso donde primó el ataque a los paros y la Multicolor

Ya las cosas se tensaron al ingreso, cuando a varios congresales Multicolor no se les permitía entrar, aduciendo que no estaban en las listas de SUTEBA Central. No correspondía porque la Multicolor es minoría provincial y todos los congresales estaban debidamente acreditados en sus seccionales. Además de tener que respetar al votar, el mandato de sus asambleas. Por lo que era difícil entender semejante decisión.

Reaparecía una práctica que limita la participación de las minorías, en consonancia con el desarrollo del congreso. Donde solo la Celeste-Violeta puede “invitar” afiliados a festejar sus intervenciones y abuchear a quien opina distinto. O cortar el tiempo a las intervenciones de la oposición.

Hubo pasajes lindantes con lo ridículo, como al decir un congresal Celeste: “tenemos que esperar 4 años para ser felices de vuelta”. Lo que sintetizaba la orientación de esta conducción, que se concreta en reivindicar su apoyo a la reelección del “maravilloso gobierno” de Kicillof. El que aplica el ajuste y acaba de endeudarnos en U$S 150 millones más, diciendo que peligrarían los aguinaldos.

Los paros y movilizaciones con la Multicolor, fueron el único tema de los congresales y la conducción Celeste. Parece ser que 14 jornadas de paros, que motorizaron los pedidos de paritaria de SUTEBA y ante los que Kicillof acordaba nuevos aumentos, según Baradel fueron una decisión “equivocada” de la docencia bonaerense. La que debería entender que “tienen privilegios” en comparación con docentes de otras provincias o las familias de nuestras comunidades. Y por eso debemos estar en el aula, trabajando. Única forma de defender la escuela pública, a los pibes y nuestros derechos.

Alternativa Docente en el Congreso de SUTEBA

Más allá de culpar a la docencia y a la que lucha, por la victoria de la ultraderecha, es preocupante la negación de esta burocracia a la crisis que atraviesa la educación y deja desprotegida a la docencia, ante la violencia social y la precarización en las condiciones de vida. Además de avalar los descuentos salvajes y las persecuciones con el Artículo 125 o 1247 (injustificadas), con que la DGCyE violó el sistema de información de datos de las escuelas.

Esto sienta un grave precedente para todo tipo de arbitrariedades a las que quedamos expuestos quienes trabajamos en la escuela pública. Constituyéndose en una ilegalidad e inconstitucional, no solo avalada por la Celeste, sino celebrada.

Esto se reforzó con advertencias sobre lo que significa ser “orgánico” como condición para seguir siendo del sindicato. Palabras más, palabras menos, así lo resumió Baradel: “no estoy dispuesto a que cada uno haga lo que quiera. Se acabó. La representación gremial la ejercemos desde esta conducción. Y basta, no voy a discutir más esto porque lo vamos a hacer así”.

Conclusión: no puede haber una posición diferente. Una particular concepción de la “democracia” sindical, donde el disenso no puede tener expresión, todo debe ser por “unanimidad” y si no, habrá consecuencias, en pos de la “unidad de la organización”.

Andrea Lanzette expone en el Congreso de SUTEBA

También cuestionaron que se puedan justificar acciones con Art. 115 (licencia gremial) de un distrito a otro para movilizar, como planteamos con la Multicolor al reclamar en Educación que reviertan los descuentos e injustificadas. Otro apriete inaceptable contra la protesta, donde nadie puede organizarse sin el permiso de esta burocracia. Sentando un gravísimo precedente, al ser la propia conducción sindical la que asesora, avala al gobierno y “delata” a quienes hacemos paro, confeccionando listas y militando para que se ponga el Art. 125 (injustificada) a quien luche.

Nuestros planteos para enfrentar el ajuste

¿Qué propuesta puede abrir un espacio para las transformaciones que necesitamos y dar continuidad a nuestra lucha? En esta nueva etapa del país, ¿cuál debe ser el rol a jugar si la educación pública está en la mira del gobierno? ¿Se puede seguir negando que la educación bonaerense continúe atravesada por años de ajustes de los distintos gobiernos? ¿Cómo será nuestra agenda para no resignar derechos conquistados con años de luchas y en las calles?

Desde Alternativa Docente planteamos la necesidad y exigencia de medidas, en unidad de acción con todos los sectores dispuestos a enfrentar en serio lo que se viene. Denunciamos e hicimos campaña contra Milei, entendimos a quien pudiera votar al gobierno por temor al liberfacho, no llamamos a votar en blanco, pero no apoyamos ni votamos a un candidato que se alinea con Israel que masacra niños palestinos y ajusta con el FMI. Planteando a su vez la urgencia de convocar a asambleas y plenarios para organizar a la docencia.

Cuidar la organización es ser más democráticos, no menos; escuchar a los docentes; resolver los problemas que generan esos paros, en vez de “prohibir” las medidas. Abrir el diálogo con la comunidad educativa. No perseguir a docentes que luchamos, sino organizar a la docencia para luchar.

Es posible frenar a Milei si pensamos en un plan de lucha, demostrando que hay decisión de defender la escuela pública para transformarla y recuperar el sentido que necesitamos. Así es posible derrotar sus amenazas. No hay que dejar pasar el primer tramo al nuevo gobierno, porque eso desmoviliza. Es necesario coordinar con las demás provincias con conflicto docente como haremos el viernes 1º en el acto y asunción de la Unidad de las Escuelas en la UEPC de Córdoba Capital, recuperada para la lucha.

También con el resto de trabajadores estatales para fortalecer la pelea. Exigirlo a SUTEBA y CTERA, porque la propuesta Celeste es esperar y que los 4 años pasen rápido… El desastre económico y social del peronismo le abrió la puerta a Milei, y ahora le quieren dar “gobernabilidad”. Por eso debemos ser muy claros, porque hay otro desafío: es necesario como trabajadores, construir una herramienta política por fuera del peronismo, junto a la izquierda, que de verdad responda a las necesidades de las mayorías.

Poner fecha al Plenario Multicolor con formato bimodal

Es oportuno reflexionar desde las agrupaciones y Seccionales de la Multicolor, qué cambios debemos llevar adelante en nuestra coordinación para un funcionamiento que posibilite a la docencia organizarse y luchar mejor y en todos los frentes. En particular, ante el ajuste y aprietes del gobierno provincial y nacional, y el que explicitó la burocracia.

Héctor Zaris, de Bahía Blanca, expone en el Congreso de SUTEBA

El Plenario por Zoom se muestra insuficiente para canalizar la enorme bronca y preocupación contra las condiciones laborales y salariales, que expresan los masivos paros y marchas Multicolor. Y ante el nuevo giro autoritario de la Celeste, con amenazas de “no les vamos a dejar hacer nada, si no lo ordena la conducción”, es necesario un espacio muy amplio, esencialmente presencial, para poder debatir a fondo cómo salimos a luchar antes que termine el año. Exigiendo, pero enfrentando a la burocracia que ha definido perseguirnos, al ajuste y a lo peor de la derecha en el país.

Se impone el Plenario bimodal votado en el último encuentro en setiembre, para pensar y votar rápido una acción que le diga a Milei y Villarruel que no daremos ni un paso atrás en nuestros derechos y defenderemos la escuela pública. Pero que exija también rectificar las injustificadas y la devolución de los descuentos por paro. Insistimos en la Multicolor en la necesidad de concretar esta herramienta para luchar ante el ajuste provincial.

Como también exigimos a la Celeste de SUTEBA y CTERA que convoquen a todos los sectores, a docentes de otras provincias y a las comunidades a realizar asambleas para organizar la lucha para enfrentar al nuevo gobierno. Por la escuela pública, el salario y mayor presupuesto.

Andrea Lanzette, Marcelo Iommi

Congresales de SUTEBA por la Multicolor

Alternativa Docente, ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas