martes, 7 enero 2025 - 23:54

Congreso. Audiencia pública del FIT Unidad contra el acuerdo con el FMI

Esta tarde, junto a varios referentes, activistas y diputados nacionales se llevó a cabo la Audiencia Pública contra el acuerdo con el FMI. Convocada por el interbloque del Frente de Izquierda Unidad, contó con la participación de Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deudas del Tercer Mundo, Alejandro Olmos Gaona, historiador e investigador de la deuda, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Claudio Katz y Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda -EDI, entre otros.

Como parte del Frente de Izquierda estuvieron presentes y tomaron la palabra Vilma Ripoll, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá, Juan Carlos Giordano, entre más referentes presentes.

El saludo inicial de Norita Cortiñas estuvo acompañado por la fuerte denuncia a quienes votan a favor de este acuerdo de entrega y sometimiento al Fondo: “Los políticos que votan conscientes este acuerdo son traidores a la patria y al pueblo, y va a quedar en toda la historia argentina. Yo me voy a ocupar, como otra madre y otra y otra, de decirle a los nietos, bisnietos, hacer una lista. Y cuando ellos estudien historia, van a ver ‘estos son los que traicionaron al pueblo’. Saben todos que la deuda es ilegal, ilegítima y fraudulenta”.

Eric Toussaint señaló en su intervención: “Dicen que no había alternativa: es claramente mentira. Escuche a periodistas diciendo ‘como en Rusia se excluye a los bancos rusos de las transacciones del SWIFT y podrían hacerlo con Argentina’. Es absolutamente absurdo. Respecto a Rusia se trata de una guerra, un acto de agresión, violando los derechos de la sociedad civil. Cuando un acto de suspensión de pago y de repudio de una deuda odiosa, basado en argumentos de derechos internacional, no puede dar ningún espacio para medidas represalias hacia Argentina. No hay ninguna posibilidad”. Remarcó además que, para los tiempos que se vienen, se va a abrir la posibilidad de aumentar la capacidad de movilización, y de lograrse, el ejemplo de Argentina atraerá apoyo de demás países.

Por su parte, Claudio Katz enfatizó: “El Fondo Monetario se va a volver a instaurar en el Banco Central o a sus voceros: a la derecha presionando a través del Fondo en el chantaje de la negociación, que es lo que se hace en las retenciones. Entonces, se nos adelantan los tiempos y el efecto del acuerdo con el Fondo empieza a verse en lo inmediato. Con un gobierno que fue impotente en estos dos años: con Vicentin, con cuidar el bolsillo de la gente, con aumentar el precio de la carne; que permitió el aumento de la desigualdad, crecimiento de las ganancias del agronegocio. Y que ahora, va a estar sometido a esta ‘cláusula- permiso’ del FMI para hacer cualquier tipo de política económica que hace a las urgencias inmediatas de nuestra población”. Resaltó también la importancia de hacerle frente a las políticas del FMI y combatir el camino del ‘no se puede’, contra quienes declaman que este era el ‘mejor acuerdo posible’.

Alejandro Olmos Gaona explicó los detalles económicos del acuerdo, cómo llegamos hasta esta situación y también llamó a combatir las posiciones posibilistas de quienes justifican el pago al FMI como la única salida: “‘Si no pagamos o no acordamos va a venir una catástrofe’ lo dice desde Santoro del FdT pasando por Milei, Espert, Lopez Murphy, bueno todos los que ya sabemos. Tienen una versión de que la soberanía de un país no sirve para nada y siempre tenemos que estar dependiendo de estos sujetos que, desde los EEUU, deciden y ejecutan, y tiene un país que acata, obedece, claudica y siempre hace lo que ellos pretenden que hagamos. Ahora bien, si no acordamos con el fondo: una catástrofe. Hay periodistas muy piolas, que en varios programas de televisión me dijeron ‘No, pero si no se paga…’ y les dije: Miren, Argentina entró en default en 2001 y Nestor Kirchner decide recién pagarle al Fondo en septiembre del 2003. Firmó un stand by con el Fondo y finalmente, quedó sin efecto un año y pico más tarde ¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Alguna catástrofe? ¿Alguna amenaza? ¿Algo?”

“Este es un acuerdo que va a exponer a los sectores populares, a los trabajadores, a las mujeres, a los jubilados. Porque la reducción del déficit va a ser a costa de nuestras espaldas. Porque además van a pagar los salarios no acorde a la inflación, sino a otras variantes que hacen que, si hasta ahora estamos muy atrás en el valor de nuestros salarios, ahora se vayan al piso”, señaló Vilma Ripoll al cierre de la jornada.

“Estamos convencidos que más temprano que tarde, vamos a avanzar en el desconocimiento de la deuda, y confiamos en que muchos países y pueblos van a ser solidarios con Argentina en el caso de avanzar hacia esta perspectiva. El problema de la deuda es internacional”, expresó Nicolás del Caño al cierre.

“No se puede separar el nuevo endeudamiento, esta vez del gobierno peronista que va a dar legalidad completa a la deuda tomada por el macrismo, del todo el paquete de ajuste. Cada tres meses, el monitoreo del FMI es el que va a determinar si se hace o no se hace el desembolso correspondiente”, señalaba a su turno Romina del Plá.

Noticias Relacionadas